VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Venezuela acusó a Estados Unidos de presionar a gobiernos de la región para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El Departamento de Estado informó que está en contacto con Brasil, México y Colombia para encontrar una solución tras la victoria cuestionada de Nicolás Maduro. El Gobierno de Venezuela denunció que EE.UU. busca un cambio electoral basado en información de la CIA y magnates de la comunicación. Washington reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador, pero no como presidente. Lula da Silva, Petro y López Obrador pidieron transparencia en el proceso electoral. El CNE entregó las actas al TSJ para revisar el resultado que proclamó a Maduro como ganador, mientras la oposición alega victoria de González Urrutia, desatando protestas con saldo de 13 muertos y 2.000 detenidos.

Desarrollado por BioBioChile

Venezuela acusó este lunes a Estados Unidos de “presionar a los gobiernos de la región” para “promover un cambio” en el resultado de los comicios presidenciales del 28 de julio, luego de que el Departamento de Estado informara que mantiene “un estrecho contacto” con Brasil, México y Colombia para “encontrar un camino a seguir” tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro.

“Desde Washington se pretende presionar a los gobiernos de la región, con el fin de promover un cambio del resultado electoral basado en información construida por agentes de la CIA y magnates de los monopolios de la comunicación corporativa y las redes sociales”, señaló el Gobierno de Venezuela a través de un comunicado compartido en X por su canciller, Yván Gil.

Asimismo, repudió las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien ratificó que, para Estados Unidos, el ganador de las presidenciales de Venezuela es el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia.

Para el Ejecutivo, estas declaraciones dejan “en evidencia” que Estados Unidos “está al frente del intento de (un) golpe de Estado” y “desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro”.

Además, acusó al país norteamericano de pretender “imponer” a un “nuevo gobierno títere, a imagen y semejanza de su fracasada estrategia de 2019”, en referencia al período en el que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, lo que contó con el respaldo de Washington.

Estados Unidos aclaró este lunes que, si bien ha reconocido a González Urrutia como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.

Por su parte, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) han sido más cautos y pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), en un comunicado conjunto, que haga públicas las actas de votación y que haya una verificación de los resultados.

El CNE entregó el lunes las actas de escrutinio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el que hará una revisión del resultado, por el que Maduro fue proclamado ganador.

El ente electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, mientras que la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición antichavista, divulgó “el 81%” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejan, al menos, 13 muertos y más de 2.000 detenidos.