VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Miles de personas se manifestaron en Caracas y otras zonas de Venezuela en protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales, convocadas por la coalición opositora PUD. La marcha se desarrolló sin incidentes, pero el chavismo y el CNE cuestionan la veracidad de las actas presentadas por la oposición. Mientras tanto, Maduro solicitó al TSJ realizar un peritaje a los resultados. La OEA llamó a la paz entre los manifestantes, pidiendo respeto a los derechos humanos durante las protestas.

Desarrollado por BioBioChile

Miles de personas salieron este sábado a las calles, en marchas y concentraciones en Caracas y otros puntos de Venezuela. Esto, para protestar contra los recientes resultados de las elecciones presidenciales.

Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes reseñables, pese a la gran afluencia de personas.

Se trata de la segunda manifestación de gran magnitud convocada por la oposición, con el objetivo de reclamar que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó ampliamente las elecciones.

Lo anterior, apoyando su afirmación en el 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.

Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.

La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamos, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones.

La OEA llama “a la paz” entre las protestas

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este sábado “a la paz entre venezolanos” que protesten en esta jornada en varias ciudades del país.

“Que cada venezolano, venezolana que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera”, detalló en un comunicado.

En este sentido, la OEA solicita a Venezuela que “no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más”.