Las manifestaciones en Venezuela no han cesado posterior a las elecciones del domingo, reportándose ahora al menos 16 muertos a raíz de las protestas en el país caribeño, según la líder opositora María Corina Machado.
A través de su cuenta de X, Machado se refirió a las intensas movilizaciones que han realizado los venezolanos en los distintos puntos del país.
En ese sentido, criticó la escalada de violencia por parte de las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro, reelecto en unos comicios que no fueron democráticos, según Centro Carter.
A su vez, María Corina entregó un reporte preliminar respecto de las víctimas fatales, desparecidos y detenciones arbitrarias registradas en las últimas 48 horas.
“Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro. Ahora, tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución”, aseveró.
Por ello, “alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas“.
“Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes“, sostuvo la líder opositora.
De esta manera, dijo que “a los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de Julio, les envío mi palabra de solidaridad y mi convicción de que vamos a consolidar la victoria que hemos obtenido”.
“Yo les he dicho que vamos hasta el final y ¡vamos hasta el final! Ahora tenemos un nuevo motivo: el sacrificio que ustedes hacen y han hecho. Los amo“, cerró Machado.
Unas 210 protestas en toda Venezuela: entre los muertos hay menores
Según constató EFE, este martes continuaron las detenciones, durante enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de seguridad. Esto, poco después de finalizar una concentración de la oposición mayoritaria en Caracas a la que acudieron miles de personas.
Entre los muertos por las protestas en Venezuela, al menos cinco fueron “asesinadas” en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste), y dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, indicaron Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz en una rueda de prensa.
La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, dijo que registraron un total de 210 “protestas espontáneas” en “todo el país”, lo que fue respondido -denunció- con “una actuación represiva por parte del Estado venezolano”.
En este sentido, señaló que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de “colectivos armados vinculados al Estado”, generaron “una ola represiva”, por lo que exigió el respeto al derecho a la manifestación pacífica.
La oposición mayoritaria cataloga estas manifestaciones como “expresiones espontáneas y legítimas”, mientras que el Gobierno las tacha de “criminales” y “terroristas”, a la vez que denuncia un golpe de Estado “fraguado nuevamente” por “factores fascistas de derecha extremista”.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía), que investiga un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición mayoritaria para adulterar los resultados electorales, contabiliza 749 detenciones.