VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Perú reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, postura compartida por varios países y organismos internacionales, rechazando la victoria proclamada de Nicolás Maduro.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Perú reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en los comicios del pasado domingo, afirmó este martes el canciller Javier González-Olaechea.

“Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú.

Al ser consultado acerca de cómo consideran al actual presidente, Nicolás Maduro, proclamado como vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú lo considera “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.

En tanto, González-Olaechea confirmó este martes que su país adoptó medidas para reforzar los controles migratorios en la frontera para evitar un éxodo de venezolanos tras las protestas que se iniciaron en el país caribeño por los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la emisora RPP que Perú decidió “reforzar los controles migratorios terrestres”, de la misma forma que en los terminales aéreos, para “evitar un éxodo”.

“No podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo”, aseguró acerca de la migración de casi 1,5 millones de venezolanos a Perú en los últimos años.