VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El partido Voluntad Popular (VP) denunció que el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado por las autoridades de Venezuela, mientras alertaba sobre una "escalada represiva" en medio de las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro. Se reportó que un grupo de personas, señaladas como "funcionarios encapuchados", detuvieron a Superlano y dos colaboradores. Superlano, ex diputado de la Asamblea Nacional y candidato de las elecciones regionales de 2021 en Barinas, estado natal de Hugo Chávez, fue inhabilitado en circunstancias controvertidas. Las elecciones fueron repetidas y la oposición ganó con Sergio Garrido como gobernador.

Desarrollado por BioBioChile

El partido Voluntad Popular (VP) denunció que el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado, durante este martes, por las autoridades de Venezuela.

A la vez, la colectividad de oposición venezolana alertó sobre una “escalada represiva” en medio de las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro.

“Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano”, escribió el VP en su cuenta de X (antes Twitter).

Según información de EFE, se trató de un grupo de personas señaladas como “funcionarios encapuchados” quienes detuvieron a Superlano y a dos colaboradores suyos.

La información fue confirmada posteriormente por la formación política a la que pertenece el detenido, que asegura que su coordinador político fue “secuestrado”.

Recordemos que Superlano fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) que ganó las elecciones legislativas de 2015, cuyo periodo se extendió desde 2016, cuando fue instalado el Parlamento, hasta 2021.

El opositor fue candidato a los comicios regionales de 2021 por el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez-, que ganó por un estrecho margen, un resultado que fue anulado bajo el argumento de que el antichavista estaba inhabilitado, una versión que generó dudas, ya que Superlano se había podido inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir en los comicios.

Las elecciones se repitieron por orden de las autoridades competentes, y la oposición ganó nuevamente, esta vez con el candidato Sergio Garrido, actual gobernador del Estado, tradicionalmente chavista.