VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, instó a las autoridades venezolanas a respetar el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, mostrando alarma por el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia de los colectivos afines al Gobierno. Expresó su preocupación por el arresto de cientos de personas, incluyendo niños, tras las elecciones del domingo en Venezuela, con manifestaciones en 17 estados y la detención de menores. Turk exigió que los responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas y respaldó el llamado a resolver la controversia electoral pacíficamente y con transparencia.

Desarrollado por BioBioChile

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, instó este martes al régimen de Nicolás Maduro a respetar el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, advirtiendo el arresto de niños.

“Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, así como de violencia por parte de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos”, indicó en un comunicado.

En este sentido, expresó su preocupación, especialmente por el arresto de cientos de personas por parte de agentes del régimen de Maduro, entre ellos niños.

“Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela, con inquietantes informes de violencia desde las elecciones del pasado domingo”, añadió.

“Ha habido manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital. Cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños. Esto me preocupa profundamente”, sostuvo el jefe de DDHH de la ONU.

“Las personas responsables por violaciones de Derechos Humanos deben rendir cuentas”, ha señalado.

“Me sumo al llamamiento que hizo el lunes el secretario general para que la controversia electoral se resuelva pacíficamente, con total transparencia, incluida la publicación de los resultados electorales con un desglose por circunscripciones”, agregó.

Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51% de los votos, pese a que no hay resultados oficiales completos.

Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70 por ciento de los votos.