VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El régimen chavista venezolano proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo para el período 2025-2031, luego de los comicios del domingo en los que obtuvo el 51.20% de los votos, frente al 44.2% de su rival opositor, Edmundo González Urrutia. La ceremonia de proclamación es transmitida por el propio Maduro a través de sus redes sociales.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes el régimen chavista venezolano dio inicio al acto de proclamación de Nicolás Maduro tras su cuestionado triunfo en los comicios del domingo.

La ceremonia es transmitida por el propio gobernante, quien asume por tercera vez desde 2013, a través de sus redes sociales.

Recordemos que pasada la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que con el 80% escrutado, el actual mandatario obtuvo un 51.20% (5,1 millones de votos), mientras que Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, consiguió un 44.2% (4,4 millones de votos).

De esta manera, Maduro gobernará por otros seis años, extendiendo su mandato hasta enero de 2031.

“Vencer al fascismo, a los demonios, con la fuerza de Cristo y de Chávez es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer”, exclamó Maduro en el acto. “Se dio la batalla definitiva contra el fascismo en esta tierra y le ganamos”, insistió.

“Recibo esta credencial constitucional y legal del poder encargado de llevar los temas electorales de Venezuela. Es el poder soberano de Venezuela que ha emitido un dictamen que recibo con humildad, porque soy un obrero”, agregó.

“Saludo al pueblo que está a las afueras del Consejo Nacional Electoral, mujeres, hombres y niños que se han apersonado afuera del CNE para este acto oficial”, sostuvo.

A su vez, el gobernante afirmó que más de 900 veedores internacionales, de cien países, llegaron a Venezuela para observar los comicios.

“No se impondrá ni el odio, el fascismo, ni la mentira ni manipulación”, aseveró, añadiendo que desde mayo de 2023 sufrió cinco intento de asesinatos.

El líder chavista adelantó que este nuevo mandato lo aprovechará para “hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional”, así como para llevar el país “a la paz y la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo”.

Maduro fue formalmente proclamado pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sostiene que su aspirante, González Urrutia, es quien ganó los comicios.