VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diversas manifestaciones se registran en Venezuela, en protesta contra un aparente fraude electoral en las recientes elecciones presidenciales que dio por vencedor a Nicolás Maduro, expresándose la ciudadanía con cacerolazos y cortes de carreteras en distintos puntos del país, incluyendo barrios como Petare, Altamira, y La Vega en Caracas, así como marchas en la parroquia de Caucagüita y la autopista Caracas-La Guaira.

Desarrollado por BioBioChile

Miles de simpatizantes de la oposición han iniciado acciones de protesta para denunciar un aparente fraude electoral en las elecciones presidenciales del domingo, con cacerolazos y cortes de carreteras en algunos puntos del país.

A través de redes sociales, así como medios internacionales, se han reportado manifestaciones en distintos barrios de Caracas, como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria.

A su vez, también se han concentrados marchas espontáneas, como la registrada en la carretera Petare-Guarenas, específicamente, en la parroquia de Caucagüita del Municipio Sucre, estado de Miranda.

Asimismo, en la autopista Caracas-La Guaira se han quemado hileras de neumáticos, según difunde la cuenta del partido opositor Voluntad Popular.

“La Guardia Nacional Bolivariana se niega a reprimir al pueblo que pide respetar la voluntad”, afirma.

En tanto, en el estado de Falcón se reportó que una estatua de Hugo Chávez fue derribada por manifestantes, quienes luego se tomaron fotos con la bandera de Venezuela sobre el lugar en que estaba instalado el monumento.

Masivas manifestaciones con cacerolazos se toman las calles de Caracas tras elecciones en Venezuela
Manifestante posa en el lugar donde estaba instalada una estatua de Hugo Chávez | Cedida a RBB

Una veintena de manifestantes detenidos

Según consigna EFE, luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal.

Allí, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la continuación de la caminata.

De acuerdo a lo constatado por el citado medio, los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes. Asimismo, detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas.

Venezuela y las cuestionadas elecciones que “ganó” Maduro

Recordemos que este domingo se desarrollaron las elecciones presidenciales en Venezuela, marcada por demoras en el conteo de votos y falta de transparencia.

En medio de la incertidumbre y dudas, el Consejo nacional Electoral (CNE) comunicó que, con el 80% de las mesas escrutadas, resultó electo Maduro con un 51.20% de los votos (5,1 millones), venciendo al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, que -según el CNE- consiguió un 44.2% (4,4 millones de votos).

Ante este escenario, tanto la oposición mayoritaria como diferentes presidentes latinoamericanos rechazaron la aparente reelección del líder chavista, apuntando a un aparente fraude electoral.

Lo anterior, ya que fue pausado el conteo de votos oficial, cuando muchos ya preveían una amplia victoria para Edmundo González Urrutia con alrededor del 30% de diferentes por sobre Maduro.

Incluso, la coalición del candidato opositor aseguró que la victoria les corresponde, mientras que mandatarios de la región, incluyendo a Estados Unidos (EE.UU), exigieron una total trasparencia y los detalles del conteo de votos.

“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, sostuvo González Urrutia.