VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció los resultados de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro resultó ganador con el 51.20% de los votos, mientras que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.2%. Esto, con el 80% de los votos escrutados. Maduro extenderá su mandato hasta enero de 2031. La tasa de participación fue del 59%, superando elecciones anteriores. El anuncio se retrasó seis horas debido a una agresión al sistema de transmisión de datos. Maduro denunció acciones terroristas y celebró su victoria como triunfo de la dignidad y la independencia nacional.

Desarrollado por BioBioChile

Pasadas las 00:10 horas de este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, dio inicio a una conferencia para dar a conocer los primeros resultados, dando el triunfo para Nicolás Maduro.

Con el 80% escrutado, el actual mandatario obtuvo un 51.20% (5,1 millones de votos), mientras que Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, consiguió un 44.2% (4,4 millones de votos).

De esta manera, Maduro gobernará por otros seis años, extendiendo su mandato hasta enero de 2031.

Amoroso explicó que la tasa de participación superó las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.

A su vez, aseguró que se hizo el anuncio más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado” la entrega de los resultados.

Debido a esto, sostuvo, pidió “de inmediato” al fiscal general del país que inicie una investigación “sobre las acciones terroristas perpetradas” contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales.

“Es el triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela. No pudieron con las sanciones, las amenazas. No pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, exclamó el gobernante en un acto tras su triunfo.

“No nacimos el día de los cobardes, tibios ni timoratos”, agregó, remarcando que su primer pensamiento es hacia Dios. “Es el triunfo de la paz, estabilidad, de las ideas de la igualdad”, sostuvo.