VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Venezuela se prepara para celebrar comicios presidenciales este domingo, donde Nicolás Maduro busca la reelección, lo que lo convertiría en el presidente con más tiempo en el poder de la historia reciente del país. En un contexto de crisis económica, migración masiva y acusaciones de persecución a líderes opositores, el proceso electoral enfrenta críticas por la falta de observadores internacionales, con denuncias de trabas por parte del régimen. Destaca la ausencia de María Corina Machado en la papeleta, inhabilitada por supuesta participación en trama de corrupción. Maduro compite contra Edmundo González Urrutia, principal carta de la coalición antichavista, y hay otros ocho candidatos menos relevantes. Además, cuatro candidatos se retiraron durante la campaña.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo Venezuela celebrará unos esperados comicios presidenciales en los que el actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará la reelección.

Si llega a ganar, el líder del régimen chavista sumaría 18 años en el poder, convirtiéndose así en el presidente con mayor tiempo en el cargo en la historia reciente de la nación.

Pese a que en total hay diez candidatos, Maduro está enfocado en vencer a la carta de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.

Este proceso se da en medio de una extendida crisis económica, una masiva migratoria hacia otros países y acusaciones contra el Gobierno por la persecución contra los líderes opositores.

De hecho, llamativo es el caso de María Corina Machado, quien a pesar de ser el rostro más fuerte de la disidencia, su nombre no estará en la papeleta.

Lo anterior, luego que la fundadora del movimiento político Vente Venezuela fuera inhabilitada por haber “sido participe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

¿Habrá observadores internacionales?

Uno de los aspectos clave establecidos en el Acuerdo de Barbados fue la participación de más de 600 observadores internacionales. No obstante, tal como detalla France 24, diversos actores y organizaciones han denunciado trabas por parte del régimen para participar del proceso. Muchos afirman que les han revocado sus acreditaciones.

El Centro Carter fue una de las organizaciones extranjeras invitadas directamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. No obstante, a través de sus redes sociales la institución reveló que la misión sólo estaría cumpliendo funciones de observación “técnica”.

“La misión no llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la votación, el recuento y la tabulación (…) Es una misión de alcance limitado, compuesta por expertos electorales, que empezaron a llegar a Caracas finales de junio; y seis observadores que fueron desplegados en Valencia, Maracaibo y Barinas en mediados de julio”, indicó.

Algo similar ocurre con el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la que si bien también recibió una invitación, en junio aclaró que el equipo solamente tiene instrucciones de realizar “un informe independiente e interno” para conocimiento de su secretario general, Antonio Guterres.

Otras agrupaciones como la CELAC, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Africana, y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR) fueron invitadas aunque no se especificó que facultades tendrán.

En mayo, el CNE revocó la invitación extendida a los observadores electorales de la Unión Europea después de que el bloque europeo anunciara sanciones económicas contra funcionarios públicos venezolanos, incluyendo al propio presidente del CNE.

Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como una de expresidentes, no pudieron entrar al país en la previa de las elecciones de este domingo, tras la negativa del régimen de Maduro.

Entre estos grupos el más destacado fue el que formaban exmandatarios y otras exautoridades de países de América Latina, quienes no recibieron autorización para despegar de Panamá.

El gobierno venezolano deportó además a los senadores chilenos Rojo Edwards y Felipe Kast, invitados por la oposición venezolana, quienes iban a participar como observadores.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast”, dijo la Cancillería en un escueto comunicado.

¿Cómo funciona el sistema de votación?

Al llegar a su centro de votación, el elector debe presentar ante los miembros de mesa su documento de identidad para que sus datos sean comprobados e introducidos en el Sistema de Autenticación Integral.

De acuerdo al CNE de Venezuela, una vez que los datos del elector son verificados, debe ir a la máquina para marcar su voto directamente en la pantalla o en la boleta electrónica.

“La opción seleccionada aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción VOTAR”, detalla el organismo. De esta manera, la máquina emitirá un comprobante que la persona deberá doblar y depositar en la urna.

Finalmente el votante deberá nuevamente su cédula de identidad al miembro de la mesa para que se le identifique en el cuaderno de votación.

“Este voto permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada queda plasmado en las actas impresas de totalización. Dichos votos se cotejan con los comprobantes físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior”, asegura el CNE.

Las mesas electorales funcionarán por doce horas el domingo 28 de julio: desde las 06:00 hasta las 18:00 hora local (mismo horario que en Chile).

¿Quiénes son los candidatos?

Maduro, quien asumió como presidente en abril de 2013, buscará la reelección para un tercer mandato en medio de fuertes cuestionamientos por su legitimidad en el cargo.

De hecho, el triunfo que obtuvo para un segundo mandato en 2018 desató una ola de rechazo internacional encabezada por Estados Unidos, el Grupo de Lima y países de la Unión Europea.

Su principal contendor es Edmundo González Urrutia, diplomático de 74 años que el 19 de abril fue ratificado por la PUD como su candidato para derrotar a Maduro.

González Urrutia había sido inscrito inicialmente de manera provisional ante el impedimento del CNE de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse Machado.

El opositor realizó un masivo acto de cierre de campaña el jueves en el este de la capital venezolana. “Ese día votaremos por la reconstrucción institucional de Venezuela, por el regreso a la patria de nuestros hijos y porque iniciemos el camino de la reconciliación”, mencionó, acompañado de Machado.

“Faltan pocas horas para el 28 de julio, con esa misma energía, con ese mismo entusiasmo, los invitamos a celebrar la jornada electoral más importante que hemos tenido”, sostuvo González Urrutia.

Los demás aspirantes, que no representan una mayor intención de voto, son Claudio Fermín, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo y José Brito.

¿Qué candidatos se retiraron del proceso?

Además de los postulantes inscritos, hubo cuatro que bajaron sus candidaturas durante la campaña.

Dos de ellos se retiraron para apoyar a González Urrutia: Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo, Fuerza Vecinal y Movimiento por Venezuela), y Simón Calzadilla (Movimiento por Venezuela).

Por su parte, Juan Carlos Alvarado (COPEI) y Luis Ratti (Derecha Democrática Popular) hicieron lo mismo para apoyar a Luis Eduardo Martínez.

¿Cuántos venezolanos están habilitados para votar?

Venezuela cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas.

De ese total, 21.392.464 venezolanos pueden teóricamente votar en los comicios presidenciales, tanto dentro como fuera del país.

No obstante, apenas 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar debido a los diversos requisitos impuestos por el régimen de Maduro, lo que imposibilitó a muchos para inscribirse.

Se trata de una cifra notoriamente menor que la registrada en las anteriores elecciones, cuando los venezolanos habilitados en el extranjero para sufragar fueron 110.000.