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Un avión Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa tuvo que aterrizar de emergencia en Río Grande del Norte, Brasil, tras sufrir una severa turbulencia que dejó al menos 30 pasajeros heridos. El vuelo, que partió de Madrid con destino a Montevideo, fue desviado a Natal debido a la situación. 11 pasajeros continúan hospitalizados y se informa que la aeronave será revisada para evaluar los daños. Pasajeros relataron escenas de terror, con personas golpeadas y objetos volando dentro del avión. Los testimonios describen una caída en picada de 8 segundos que provocó lesiones, incluyendo un niño atrapado en los compartimentos superiores. Algunos pasajeros destacan la importancia del uso del cinturón de seguridad que permitió sobrevivir a la emergencia.

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Diferentes videos se han dado a conocer a raíz de la emergencia que sufrió el avión Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa, el cual tuvo que aterrizar de manera forzada en Río Grande del Norte, en Brasil.

El hecho ocurrió la madrugada del lunes y, según la aerolínea, se debió a una severa turbulencia que dejó al menos 30 pasajeros heridos.

Vuelo de Air Europa habría sufrido turbulencia

El Boeing 787-9 Dreamliner, matrícula EC-MTI y con 325 pasajeros a bordo, cumplía el vuelo UX45 desde Madrid (España) con destino a Montevideo (Uruguay), cuando fue alcanzado por una turbulencia en el Océano Atlántico, casi llegando a la costa brasileña.

Según publica el portal especializado, Aviacionline, 30 personas resultaron heridas en la aeronave. Varios paneles superiores de la cabina de pasajeros cayeron debido al fuerte balanceo. Ante esto, la tripulación decidió desviar la aeronave a Natal, que era el aeropuerto más adecuado y cercano.

El avión aterrizó en la capital de Río Grande del Norte a las 2:30 de esta madrugada, y una verdadera fuerza de tarea se organizó con decenas de ambulancias para asistir a los heridos. 40 personas fueron llevadas a centros de salud de Natal en su mayoría por “escoriaciones y traumatismos leves”, dijo a AFP la secretaría de salud del estado brasileño de Rio Grande do Norte.

En tanto, 11 pasajeros permanecían aún hospitalizados el lunes por la tarde, 5 en clínicas privadas y 6 en el hospital Monsenhor Walfredo Gurgel. Entre los heridos hay personas de España, Argentina, Uruguay, Israel, Bolivia y Alemania.

Un pasajero terminó en el compartimiento superior del avión

Pasajeros que estaban en el vuelo publicaron videos en las redes sociales en los que se observa a un hombre bajar del compartimiento superior del avión, donde se ponen las valijas de mano.

A través de redes sociales, Air Europa confirmó el incidente, diciendo que el avión aterrizó de manera segura y que todos los heridos ya han sido atendidos.

En esa línea, informó que los pasajeros fueron derivados a otro avión que despegó de Madrid hacia Natal, con el fin de rescatar a los usuarios y llevarlos hasta Uruguay.

La aeronave “aterrizó con total normalidad”, pero “permanecerá en revisión para determinar el alcance de los daños registrados”, sostuvo la aerolínea en un comunicado.

“Terror absoluto” y “niños volando”

Claudio Fernández Arbes, un psicólogo uruguayo de 43 años narró a la agencia AFP el incidente. “No fue una turbulencia, fue una caída en picada. No es que el avión se sacudió: cayó”, relató.

Incluso, según consigna Infobae, un pasajero argentino que reside en Uruguay, llamado Juan, aseguró que conversó con el piloto de la aeronave tras la emergencia.

De acuerdo con el pasajero, el piloto le habría mencionado que sufrieron una “turbulencia en aire claro”. Es decir, un fenómeno que no detectable por los radares del Boeing.

Esto habría causado que el avión cayera cerca de 500 metros abruptamente.

Cuando la aeronave se estabilizó, “se sintió como un choque de tránsito”. Muchos fueron golpeados por personas o cosas que volaron. Un niño de dos años quedó atrapado en los compartimentos para maletas, otros pasajeros quedaron suspendidos y se lastimaron al caer.

"8 segundos en picada": el terror que vivieron pasajeros de avión que aterrizó de emergencia en Brasil
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“Fue una locura”, dijo Fernández Arbes al describir la escena, con pasajeros ensangrentados y gritando. “Fueron unos pocos segundos de terror absoluto y después unos minutos larguísimos de incertidumbre y desesperación”, agregó.

Fernández Arbes relató que un pasajero sufrió un preinfarto y una mujer se quebró la cadera. Entre los pasajeros había médicos que asistieron a varios heridos, según explicó.

“La peor parte fue el martirio de esos 40-50 minutos hasta Natal en que no sabíamos qué iba a pasar. En un momento dijeron que íbamos a seguir hasta Montevideo y la gente empezó a protestar”, contó.

Pasajera destacó que se salvó por usar el cinturón de seguridad

Mariela Jodal, quien afirmó estar entre los pasajeros, escribió en X que varias personas fueron heridas por una “turbulencia muy fuerte”. Pero afirmó que se salvó de la peor parte de la dura experiencia “gracias” a que tenía ajustado el cinturón de seguridad.

Jodal luego volvió a escribir en X para denunciar que “la tripulación se fue” y los pasajeros quedaron “varados en el aeropuerto de Natal”.

Fernández Arbes también deploró la falta de comunicación de la aerolínea: “No venía nadie a decirnos nada, no sabíamos nada”.

“Más que turbulencias, caímos 8 segundos en picada. Había niños volando”, señaló por su lado Federico, pasajero uruguayo que viajaba con sus padres y que estaba durmiendo al momento de la turbulencia, que lo terminó despertando por la abrupta caída.

Pasajeros heridos por aterrizaje de emergencia de avión en Brasil
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¿Crecientes turbulencias en aviones?

En mayo, un británico de 73 años murió, mientras que otros pasajeros y tripulantes resultaron heridos cuando un Boeing 777 operado por Singapore Airlines experimentó graves turbulencias en un vuelo procedente de Londres.

Una semana después, 12 personas se lesionaron durante turbulencias en un vuelo Boeing 787-9 de Qatar Airways de Doha a Irlanda.

Los científicos afirman que las llamadas turbulencias de aire claro, invisibles a los radares, están empeorando debido al cambio climático.

Según un estudio de 2023, la duración anual de las turbulencias de aire claro aumentó en un 17% entre 1979 y 2020. Los casos más graves se incrementaron en más del 50%.

El fabricante estadounidense Boeing tuvo accidentes mortales de aparatos suyos en 2018 y 2019, además del desprendimiento de parte del fuselaje de un avión 737 MAX de Alaska Airlines en enero.