Este lunes se dio a conocer que fue capturado en Colombia “Larry Changa”, uno de los líderes del Tren de Aragua, buscado tanto en Venezuela como en Chile.
El hecho lo confirmó el propio presidente colombiano Gustavo Petro, quien detalló además que mantenía una orden de arresto por parte de la Interpol en 196 países.
Según el Ministerio de Defensa de Colombia, el cabecilla de la organización criminal transnacional, identificado como Larry Amaury Álvarez Núñez, fue detenido en una zona rural de Circasia, en el departamento de Quindío.
“En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros”, afirmaron a través de X (antes Twitter).
“‘Larry Changa’ habría llegado a Colombia en 2022, obteniendo documentos falsos. Se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del ‘Tren de Aragua’ en territorio colombiano”, añade la publicación.
¿Quién es Larry Changa?
Fue a fines de septiembre del año pasado cuando el propio fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, confirmó que “Larry Changa”, uno de los cofundadores del Tren de Aragua, estuvo viviendo en Chile.
El hecho se dio a conocer, en ese entonces, luego de una intensa semana en materia de seguridad por la posible presencia de Héctor “El Niño” Guerrero en nuestro país.
“Chile ha sido lugar de destino donde están establecidos algunos de sus importantes personajes, que tienen contacto directo con los líderes (del Tren de Aragua) en el extranjero”, dijo en aquella oportunidad el fiscal Arancibia a Radio Universo.
Entre ellos, destacó a “Larry Changa” que “estuvo en Chile viviendo dos o tres años -desde 2018- y, cuando empezaron los procedimiento contra el Tren de Aragua, se fue del país”. Según sus palabras, Larry Amaury Álvarez Núñez es tan importante ya que fue cofundador de la organización.
Incluso, el sujeto, de 46 años, habría sido el encargado de instalar las operaciones del Tren de Aragua en Chile.