VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, en respuesta a las declaraciones de la Oficina de la Presidencia Argentina sobre el supuesto golpe de Estado en el país. Tras rechazar enérgicamente dichas afirmaciones, Prada también llamó a consulta al embajador boliviano en Argentina, Ramiro Tapia. La polémica surgió cuando la oficina del presidente argentino repudió la denuncia de golpe de Estado realizada por Bolivia, generando un comunicado de rechazo por parte de la Cancillería boliviana. La acción militar liderada por excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea resultó en detenciones preventivas, atribuyendo el fracaso del intento al cambio en el Alto Mando Militar y la rápida respuesta del presidente Luis Arce. Algunos actores políticos, como Evo Morales y Luis Fernando Camacho, opinaron sobre el incidente, siendo este último agradecido por su preocupación por la democracia en Bolivia.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de la polémica sobre el comunicado de la Oficina de la Presidencia Argentina respecto al fallido golpe de Estado en el país, la canciller interina, María Nela Prada, convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni.

“Se ha decidido, como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocar al embajador de la República Argentina en nuestro país, recientemente arribado, para expresar nuestro enérgico rechazo por las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei”, dijo Prada en una conferencia de prensa, en La Paz.

Asimismo, la autoridad señaló que se convocó en consulta al embajador boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, “para que se haga presente en la sede de Gobierno”.

“Falsa denuncia de golpe de Estado”

El domingo, mediante un comunicado, la oficina del presidente Milei dijo que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Esa declaración generó una inmediata respuesta. La mañana de este lunes, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en rechazo a las “inamistosas y temerarias” declaraciones de Milei sobre el “fallido golpe”.

Es más, el mismo día de la operación militar, cuando un grupo de militares con tanquetas y fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemado, varios presidentes y líderes políticos expresaron su apoyo al gobierno boliviano.

Militares detenidos

Esa acción fue liderada por el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, ahora detenido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, medida cautelar dispuesta por la justicia que también alcanzó a Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al excomandante de la Armada vicealmirante Juan Arnez Salvador y Zúñiga.

El Gobierno atribuyó el “fracaso” de ese “golpe” al cambio del Alto Mando Militar y la “rápida reacción” del presidente Luis Arce.

Algunos actores políticos en Bolivia, como el expresidente Evo Morales, calificaron de un “autogolpe” la fallida acción militar del miércoles. “Lucho (Arce) mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, consideró.

En la misma línea, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció a Milei su pronunciamiento y su “preocupación” por la democracia en Bolivia.