VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ex comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, fue detenido tras ser acusado de liderar un intento de Golpe de Estado en el país, entregándose voluntariamente acompañado por militares y policías. En un video difundido, Zúñiga asegura que el presidente Luis Arce le habría pedido preparar algo para aumentar su popularidad, mencionando la presencia de vehículos blindados en las calles. La Fiscalía de Bolivia ha iniciado una investigación contra Zúñiga y los implicados en el intento de Golpe, luego de que irrumpiera en el Palacio Presidencial amenazando con cambiar el gabinete y liberar a presos políticos.

Desarrollado por BioBioChile

El -ahora ex- comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, fue detenido tras ser sindicado de liderar el intento de Golpe de Estado registrado este miércoles en ese país.

A través de un video difundido en redes sociales, se observa que el -ex- jefe del Ejército fue acompañado por militares y policías bolivianos, ya que se habría entregado de manera voluntaria.

En ese contexto, Zúñiga habló sobre el presidente de Bolivia, Luis Arce, asegurando que se reunió con él durante la noche del domingo.

Me reuní con el presidente (Arce) y me dijo: ‘la situación está muy jodida. Esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. El domingo en la noche, ya los blindados empiezan a bajar: 6 cascabeles y 6 urutus, más 14 Z del regimiento de Achacachi’”, acusó el otrora alto mando del Ejército.

Fiscalía de Bolivia inicia investigación contra general Zúñiga tras intento de Golpe de Estado

Es necesario mencionar que, a su vez, la Fiscalía General de Bolivia inició una investigación en contra del ex comandante del Ejército, así como contra quienes fueron partícipes de este llamado intento de Golpe de Estado.

Recordemos que el -ahora- ex jefe del Ejército, tras irrumpir esta tarde con las Fuerzas Armadas (FF.AA) en el Palacio Presidencial del gobierno, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo y cambiar el gabinete.

“Unas elites se han adueñado del poder del Estado”, señaló en ese momento el general Zúñiga. Asimismo, el uniformado indicó que el objetivo era liberar a los presos políticos, “desde tenientes, coroneles y capitanes”, así como “reestructurar la democracia”.