VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Bolivia, este miércoles se vivió gran tensión con la irrupción de las Fuerzas Armadas en el Palacio Presidencial y su despliegue en las calles de la Plaza Murillo de la Paz, generando acusaciones de "movilizaciones irregulares" por parte del presidente Luis Arce. La actuación de las FF.AA estaría estrechamente vinculada a polémicas declaraciones del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien advirtió sobre detener a Evo Morales en caso de intentar otra candidatura presidencial. El Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró esto como una amenaza directa, mientras que el presidente de la Cámara de Senadores habló de una posible reestructuración de las FFAA. Se mencionó la presunta destitución de Zúñiga, aunque él afirmó que seguiría en su cargo al no haber un comunicado oficial al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Gran tensión se vive este miércoles en Bolivia, donde las Fuerzas Armadas (FF.AA) irrumpieron en el Palacio Presidencial, desplegándose por las calles de la Plaza Murillo de la Paz.

En ese contexto, a través de sus redes sociales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó “movilizaciones irregulares” del Ejército de su país en dicha ciudad.

Sin embargo, según informó previamente La Razón, el actuar de las FF.AA bolivianas estaría estrechamente relacionado a las polémicas declaraciones emitidas por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, contra Evo Morales.

Durante el martes, Zúñiga dijo que las Fuerzas Armadas detendrían al otrora mandatario en caso de presentarse otra vez como candidato a la presidencia de Bolivia.

Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país (…). Legalmente está inhabilitado. La Constitución dice que no puede ser (presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro gestiones re, re, reelegido; las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado”, aseveró el comandante general del Ejército.

Por parte Movimiento Al Socialismo (MAS), esto fue visto como una amenaza directa hacia Evo Morales.

Tras esto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, advirtió que un general no debía referirse de esa forma, por lo que habló de una posible restructuración de las FFAA, según señala el citado medio.

“Nos preocupa algunas acciones de algunos elementos de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, no solamente ahora, sino desde 2019. Creo que es importante que estas dos instituciones definitivamente direccionen su horizonte para cumplir su rol fundamental, conforme a la Constitución, (…) para una restructuración o refundación real de estas dos instituciones”, expresó Rodríguez temprano durante este miércoles.

Presunta destitución de comandante Zúñiga tras dichos

La Razón señala que Rodríguez cuestionó a las Policías, apuntando al “Plan Boquerón”, el cual -según acusan- tenía por objetivo reprimir por la fuerza a las movilizaciones del MAS.

“La Policía Boliviana está destinada a brindar seguridad ciudadana interna; las Fuerzas Armadas, la seguridad externa (…), pero no se ve eso”, criticó.

Tras esto, se habló se la posible destitución de Zúñiga como comandante general del Ejército. Sin embargo, este dijo que continuaría en sus funciones, ya que no existiría un comunicado oficial al respecto.

Lee también...