VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de la irrupción de las Fuerzas Armadas de Bolivia en el Palacio Presidencial de la Paz, el presidente Luis Arce se encontró cara a cara con el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien lideraba un intento de Golpe de Estado en el país. A pesar de la orden del mandatario de desmovilizar las fuerzas militares, Zúñiga se negó. Tras denunciar la situación, que calificó como un intento de Golpe de Estado, Arce nombró un nuevo alto mando militar y el general José Sánchez Velásquez fue designado como nuevo comandante general del Ejército, ordenando a las unidades retornar a sus bases, poniendo fin a la crisis.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la irrupción de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de Bolivia en el Palacio Presidencial de la Paz, el presidente Luis Arce se encontró de frente con el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien lidera el intento de Golpe de Estado en el país.

La imagen fue ampliamente difundida en redes sociales y, según consigna Red Uno, muestra al mandatario cara a cara con general Zúñiga.

Pese a que en ese instante el presidente le ordenó desmovilizar las fuerzas militares, Zúñiga se negó.

El “intento de Golpe de Estado” en Bolivia

Cabe recordar que alrededor de las 16:00 horas (hora chilena), se registraron “movimientos irregulares” de los militares en las calles de La Paz, entraron por la fuerza hasta el Palacio Presidencial de Murillo.

Tras esto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, en conjunto con las autoridades diplomáticas del país, denunciaron la situación, la que fue catalogada como un “intento de Golpe de Estado” por parte de las Fuerzas Armadas.

Una tanqueta arrancó las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el general Zuñiga amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

“Unas elites se han adueñado del poder del Estado”, señaló el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército de Bolivia, luego que los militares irrumpieran en el Palacio Presidencial.

Ante los medios, el uniformado indicó que el objetivo es liberar a los presos políticos, “desde tenientes, coroneles y capitanes”, así como “reestructurar la democracia”.

Nuevo comandante general del Ejército ordena a unidades retornar

Posteriormente, pese al gran contingente militar desplegado en las calles, no se reportaron mayores incidentes, nombrando además el presidente Arce a un nuevo alto mando del Ejército.

Para este cargo fue designado el general José Sánchez Velásquez; mientras que a Gerardo Zabala Álvarez de la Fuerza Aérea y a Renán Guardia Ramírez de la Armada.

“Como nuevo comandante general del Ejército ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, dijo en la instancia el general Sánchez Velásquez.