Internacional
> Agencia de noticias
"Es una emergencia": Bolivia pide a la OEA tratar despliegue militar con "responsabilidad y seriedad"
Publicado por
Jean Valencia
La información es de
Agencia EFE
Miércoles 26 junio de 2024 | 16:45
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, alertó de una "situación de emergencia" en su país por la irrupción de tropas militares en La Paz. Denunció que unidades del Ejército rodearon el Palacio presidencial y pidió a la OEA tomarlo con responsabilidad. Un tanque ingresó al edificio tras amenazas del comandante del Ejército, calificado como un acto violento e inconstitucional. Arce exigió defender la democracia y el Estado de derecho ante esta situación.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este miércoles a la comunidad internacional desde Paraguay de una “situación de emergencia” en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.
En ese sentido, el comisionado pidió tratar este hecho “con la debida responsabilidad y seriedad”.
Pese a que no estaba previsto que interviniese en un foro con observadores permanentes previo a la inauguración, en esta jornada -de la 54 Asamblea General de la OEA- Arce tomó la palabra.
Allí, el representante de Bolivia denunció que “algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia” irrumpieron en la Plaza Murillo y “rodearon” la sede del Poder Ejecutivo boliviano.
“Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia”, apuntó el representante boliviano.
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Arce advirtió que es un “acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional” y que “aparentemente” el comandante del Ejército “estaría detrás”.
“La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales”, añadió.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de Whatsapp:
Suscríbete en nuestro canal de Youtube: