VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra instructora de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, aprobó la ampliación de la extradición del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, por el caso de Esterilizaciones Forzadas y otros cuatro casos de violaciones a los derechos humanos. La resolución destaca que se cumplen los requisitos necesarios para esta ampliación conforme a tratados internacionales. Se detalla que durante su mandato, Fujimori impulsó una agresiva Política de Planificación Familiar que afectó a mujeres de bajos recursos, zonas rurales y pueblos indígenas, sin respetar el consentimiento informado.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra instructora de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, aprobó este lunes la ampliación de extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori por el llamado Caso de Esterilizaciones Forzadas, además de otros cuatro casos ligados a graves violaciones a los derechos humanos.

En la resolución, la ministra instructora consideró que en los cinco casos acogidos “se cumplen los requisitos para acceder a la ampliación de la extradición, contenidos tanto en el tratado suscrito sobre la materia entre Chile y Perú como en las convenciones internacionales de Belém do Pará, Cedaw y el Estatuto de Roma”, entre otros.

El fallo detalla que a juicio del tribunal, los elementos analizados permiten concluir que existen presunciones fundadas o indicios razonables de que durante su mandato como mandatario peruano, Fujimori “impulsó una agresiva Política de Planificación Familiar que tenía por objeto aplicar preferentemente y de manera masiva un sistema de anticoncepción quirúrgica respecto de mujeres de estratos socioeconómicos bajos, de zonas rurales, o urbano marginales y de pueblos indígenas”.

Lo anterior, “a través de la imposición de metas, cuotas de captación de pacientes, incentivos y sanciones a funcionarios de la salud, que se tradujo en prácticas que pasaron por alto el debido consentimiento informado de quienes eran sometidas a dicha técnica invasiva”.

La Corte Suprema ya amplió en junio de 2017 la extradición de Fujimori para que sea investigado en Perú por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita por el asesinato de seis campesinos en el llamado caso Pativilca, también cometido por el grupo Colina en 1992.

Fujimori, quien actualmente está siendo procesado por este caso, salió en libertad en diciembre de 2023 luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera los alcances del indulto humanitario que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kucyznski.