Sorpresa causó en Argentina este lunes los reclamos del presidente de la República, Gabriel Boric, quien exigió al país vecino retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego.
Recordemos que el mandatario, en el marco de su gira presidencial por Europa, desde Francia aseguró que sostuvo conversaciones con su par Javier Milei, advirtiendo que si Argentina no saca los paneles ubicados en el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, “lo vamos a hacer nosotros”.
“Se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores”, afirmó.
Tras esto, con el paso de los minutos se conoció que Argentina notificó al Gobierno de nuestro país que retirará “en los próximos días” los paneles solares que instalaron por error en territorio chileno.
“Hoy hemos sido notificados, a través de nuestra embajada en Argentina, que los paneles solares instalados por error en territorio chileno, serán retirados dentro de los próximos días”, confirmaron desde Cancillería.
Sin embargo, según consigna La Nación, desde la Casa Rosada y la Cancillería se mostraron sorprendidos con las declaraciones del presidente Boric.
“El reclamo nos sorprendió a todos. El tema estaba y está en vías de solución”, señalaron desde el país vecino.
Por ello, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, recalcó al citado medio que “se reconoció que fue un error de la empresa que los instaló, y que está en vías de solucionarse”.
Lo anterior, ya que desde el Gobierno y el Palacio San Martín afirmaron que los paneles solares “serán removidos en cuanto las condiciones climáticas lo permitiesen”.
Paneles solares argentinos en territorio chileno: “No es para tanto”
En tanto, una fuente oficial aseguró a La Nación que “no es para tanto”, quien además, apuntó a posibles “motivaciones políticas” tras los reclamos de Boric.
Esto, principalmente, abordando las críticas que la oposición en Chile lanzó sobre el mandatario tras la primera reacción del Gobierno chileno ante la polémica.
En ese sentido, otra fuente diplomática también señaló que “siempre tiene rédito mostrarse como defensor de la soberanía”.
Cabe que las declaraciones recientes del jefe de Estado fueron tajantes, estableciendo básicamente un ultimátum al país vecino para el retiro de las infraestructuras que se encuentran 3 metros en territorio chileno.
“Es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, fueron parte de las palabras del mandatario.
Lo anterior se da luego de la polémica declaración del embajador argentino Faurie, quien en conversación con Radio Bío Bío, el pasado 12 de junio reconoció que hay un error en la construcción de instalaciones militares argentinas en territorio nacional.
Sin embargo, el diplomático dijo en aquella ocasión que “el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.
Finalmente, se espera que, tal como fue anunciado este lunes por Argentina, se concrete el retiro de los paneles solares en los próximos días.