La candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien perdió en las presidenciales mexicanas frente a Claudia Sheinbaum, aseveró que impugnará las megaelecciones del domingo en las que los mexicanos eligieron 20 mil cargos de elección popular, aunque no precisó en qué competencias.

A través de sus redes sociales, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), acusó la presencia del crimen organizado en el marco del proceso electoral.

“Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos. Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios”, comenzó señalando.

“Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que los resultados le “causan sorpresa”, razón por la cual -remarcó- se debe analizar lo ocurrido en los comicios.

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, lanzó, en alusión a la presidenta electa y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, puntualizó.

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, enfatizó.

En su tuit, Gálvez manifestó que los contrapesos y la división de poderes “siguen en riesgo” en México, añadiendo que “este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad”.

“Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México”, escribió.

“Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”, cerró.

Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de México tras imponerse con el 59.35% según el conteo rápido del INE, mientras que Gálvez alcanzó sólo el 27,90%. En tercer lugar quedó el candidato Jorge Álvarez Máynez con el 10,41% de las preferencias.

Diversos líderes mundiales reaccionaron al triunfo de la carta oficialista en las presidenciales de México. “Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, indicó Joe Biden.

Vladimir Putin, por su parte, hizo lo propio, enviando un telegrama a Sheinbaum para felicitarla, expresando su confianza en que ambos Rusia y México continuarán desarrollando una “cooperación constructiva”.

“Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales”, indicó, remarcando los lazos de amistad entre ambos países, los que calificó de “tradicionales”.