El Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, eliminó el canal nacional Telesur de su grilla de televisión abierta.

“Por este formal medio y en ejercicio de las facultades de representación legal que me fueran conferidas, a efectos de ejercer la facultad prevista en el artículo 2.2. del Convenio de Colaboración suscripto el 20 de noviembre de 2020 dando por terminado el mismo con fecha 1 de julio de 2024″, aclaró en una carta Diego Chaher, encargado de diversos canales y contenidos públicos de Argentina, consignó La Nación.

Cabe destacar que la eliminación del canal llega en medio de la significativa reducción de presupuesto de los medios públicos, la cual también derivó en reducciones salariales del personal.

“El Gobierno Nacional tiene la firme decisión y convicción de cuidar el gasto presupuestario que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos. Esta política de ahorro también se implementará en la Televisión Pública, por lo tanto, los días feriados no habrá noticieros”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Junto con lo anterior, la decisión gubernamental se enmarca en un periodo de tensiones comunicacionales con Venezuela, además de políticas con el desembarco de Andrés Mangiarotti a la embajada de Caracas.

Tensiones entre Venezuela y Argentina

En abril la relación entre Venezuela y Argentina llegó a su ‘peak’, desde que Milei asumió la jefatura de la Casa Rosada. Como lo afirmó La Nación, uno de los focos de mayor conflicto fue el arribo en carácter de refugiados de seis dirigentes opositores al chavismo.

No obstante, previo a este hecho, uno de los últimos incidentes fue la limitación del espacio aéreo venezolano que prohíbe la circulación de aeronaves argentinas. Esto, como un castigo por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, con tripulación venezolana e iraní.

Desde la oposición venezolana se repiten las críticas contra Maduro, a quien acusan de “manipular” el proceso electoral, las comunicaciones y perseguir a los opositores para permanecer en el poder.

A ellos se sumó, que el responsable de asuntos latinoamericanos del Gobierno estadounidense, Brian A. Nichols, quien advirtió que “el aumento de la represión no permiten albergar “mucha esperanza” de que vayan a organizarse elecciones libres, si bien cree que “todavía hay tiempo” para que el “régimen” de Nicolás Maduro “cambie de ruta”.