Nicolás Maduro acusó al fallecido expresidente Sebastián Piñera y a la derecha chilena de traer agrupaciones criminales venezolanas a Chile.
En su programa semanal de televisión, el mandatario de Venezuela responsabilizó directamente al expresidente chileno, quien murió el 6 de febrero, de llevar delincuentes venezolanos a Chile.
“Busquemos las vías para combatir a los grupos criminales. ¿Cómo llegaron estos grupos a Chile?”, señaló Maduro.
“Vamos a ser sinceros presidente Boric. ¿Quién se llevó a Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, contrató y apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019?”, agregó.
“¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera”, lanzó el mandatario venezolano.
“La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela un 23 de febrero de 2019 y tenían como vanguardia a mil delincuentes que contrataron en todo el centro-occidente de Venezuela”, sostuvo.
“Tenían como vanguardia a unos 300 delincuentes de Cúcuta. ¿Quién les dio apoyo, acogida, albergue y los declaró perseguidos políticos? Pongamos las cosas en su lugar”, enfatizó. “Causa y efecto. La causa: la derecha que se los llevó”, concluyó.
Maduro a Boric por crimen organizado: “Conversemos personalmente”
En la ocasión, Maduro propuso al presidente Gabriel Boric tener un diálogo directo para enfrentar el crimen organizado proveniente de Venezuela.
“Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente”, dijo.
A su juicio, responder a las declaraciones críticas de Boric, con quien mantiene “diferencias muy grandes”, conducirá a enfrentamientos sin soluciones y en “acusaciones al aire” que luego “se convierten en campaña contra Venezuela”.
“Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric (…) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”, insistió.
Recordemos que el sábado el presidente Boric se reunió con el embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras su llamado a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal ‘El tren de Aragua’, acusada por delitos en varios países de la región.
Luego del encuentro, el gobierno chileno descartó cortar relaciones diplomáticas con Venezuela, asegurando que esto sería “regalar la impunidad a los delincuentes”.
Así lo señaló la mañana del lunes la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien enfatizó en la necesidad de tener colaboración por parte del régimen de Maduro.
“Hoy día la relación diplomática es clave para garantizar que no hay impunidad, romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes”, mencionó.