La líder opositora María Corina Machado afirmó que se postulará en las elecciones de Venezuela de este año pese a haber sido inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La política e ingeniera industrial venezolana aseveró que buscará impedir la reelección de Nicolás Maduro en los comicios que se realizarán en el segundo semestre de 2024, en una fecha aún por confirmar.
Lo anterior, pese a que el TSJ del país ratificó el viernes pasado la inhabilitación de 15 años sobre ella contados a partir de septiembre de 2021, lo que le impediría postularse hasta 2036.
“Quiera o no quiera Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales”, señaló la Fundadora del movimiento político Vente Venezuela, según detalla Agencia EFE.
“No pueden hacer elecciones sin mí (…) yo represento la soberanía”, complementó Machado, aludiendo al 92,35% de votos que obtuvo en las primarias de octubre pasado.
“No vamos a parar, vamos a arreciar los planes (…) tenemos jugadas muy bien pensadas para superar una a una todas estas trabas que se pongan por delante, les aseguro que se van a sorprender”, puntualizó.
De esta manera, Machado descartó tajantemente la posibilidad de ser reemplazada como candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Específicamente, el TSJ de Venezuela ratificó la inhabilitación de Machado por haber participado “de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó.
A su vez, el escrito asevera que la opositora incumplió normas venezolanas, al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.
Luego de conocerse la ratificación de su inhabilitación, diversos gobiernos y organismos internacionales denunciaron una persecución política por parte del régimen de Maduro.
La Secretaría General de la OEA, por ejemplo, afirmó que “esta lógica dictatorial liquida una vez más la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”.
“Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”, enfatizó a través de un comunicado.