Evo Morales dejó en claro que espera volver a la presidencia de Bolivia, retando al actual mandatario, Luis Arce, a unas primarias.
En conversación con el medio boliviano El Deber, Morales aseveró que volverá a presentarse para las presidenciales del país altiplánico.
Lo anterior, afirmó, luego que sus adherentes le pidieran “salvar a Bolivia”.
“Reto a Lucho a que vayamos a primarias; no tengo miedo a nadie”, mencionó el expresidente, según consigna Infobae.
En ese sentido, remarcó, “lo más democrático” sería llevar a cabo unas primarias con Arce. Morales explicó que en las concentraciones en las que participó, escuchó varias veces el grito de “Evo presidente”.
“Pregunté por qué querían que sea candidato y me respondieron para recuperar la economía, porque tengo que salvar a Bolivia”, dijo.
“Sí, quiero volver (a la presidencia) para acabar la obra, quiero volver para acabar nuestro proceso, para que la gente no migre a la ciudad”, enfatizó.
Evo, quien se mostró convencido de contar con el apoyo necesario, aseveró: “La clase media decía que con Evo había plata y que tenía que volver”.
Esto, pese a que en diciembre pasado el Tribunal Constitucional boliviano anuló la reelección indefinida en el país, inhabilitando una eventual candidatura de Evo Morales, quien gobernó tres periodos entre 2006 y 2019.
Recordemos que el dictamen del TC de Bolivia detalla que un presidente, vicepresidente, diputado o senador no puede ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua.
El dictamen incluye también a gobernadores y alcaldes que hayan sido electos desde la entrada en vigor del actual texto constitucional, es decir, el año 2009.
Los dichos de Morales surgen mientras sectores afines al exgobernante llevan a cabo bloqueos de caminos en rechazo a la prórroga de los magistrados en Bolivia.
Tal como detalla Agencia EFE, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB) avisó a los transportistas para que ya no realicen viajes porque la medida de presión será “impostergable e indefinida”.
A su vez, le dieron 72 horas a los magistrados para que renuncien a sus cargos. De lo contrario, amenazaron con realizar bloqueos en todas las vías en rechazo a la prórroga en sus cargos al no haberse concretado las elecciones judiciales que debían ser en 2023.