A pesar de la circulación de videos con ejecuciones, autoridades gubernamentales de Ecuador no han informado sobre el estado de los guías penitenciarios retenidos, de quienes se estima que son alrededor de cien los secuestrados.

Incertidumbre genera en Ecuador el estado de salud de los cientos de guías penitenciarios que han sido secuestrados por las bandas criminales que se amotinaron en las cárceles del país.

Recordemos que por medio de redes sociales se han compartido una aterradora cantidad de videos en los que se registra el secuestro de estas personas, llegando incluso a verse algunos asesinatos.

A raíz de la situación crítica, que incluso involucró el secuestro de un grupo de periodistas a manos de delincuentes encapuchados, es que el medio ecuatoriano Primicias cifró en 135 los guías penitenciarios secuestrados.

Por otra parte se detalló que al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros, murieron hasta ahora en la ola de violencia sin precedentes desatada en Ecuador.

Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes de las que se ha informado son dos agentes de policía “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol.

Según lo detalla la Agencia EFE, anteriormente se informó de otras ocho personas muertas en los ataques de la delincuencia organizada registrados este martes en Guayaquil.

“Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, según indicó la Policía Nacional a través de sus redes sociales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional.

Tras esto ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos de crimen organizado a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Lee también...

En un mensaje colocado hoy en su cuenta de X la Policía de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los “atentados y actos terroristas”.

Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados. Esto, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.