El Gobierno de Argentina dijo este miércoles que espera que Chile se avenga al Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre ambos países para resolver una controversia bilateral suscitada por un mapa de la Armada chilena.

“Lo que estamos buscando con nuestros hermanos chilenos es que se avengan al Tratado de Paz y Amistad de 1984 porque ahí hay mecanismos para resolver este tipo de conflictos”, señaló el canciller argentino, Santiago Cafiero, al comparecer en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

La controversia se originó por un mapa elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile donde se registran los espacios marítimos de jurisdicción chilena.

Pero Argentina ha denunciado que ese mapa incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.

El mapa se utilizó para graficar la presentación que Chile efectuó en agosto de 2021 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental denominada “Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno”.

Para el Ejecutivo argentino, la pretensión chilena avanza sobre la plataforma continental argentina en unos 5.000 kilómetros cuadrados y se superpone con alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados adicionales de fondos marinos oceánicos, que son patrimonio común de la humanidad.

Desde el inicio de la controversia, la pretensión chilena ha sido rechazada por Argentina en reiteradas oportunidades tanto en el plano bilateral como el multilateral mediante correspondencia diplomática dirigida a la Secretaría General de las Naciones Unidas y a la Secretaría General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Argentina sostiene que la pretensión chilena contradice el Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre ambos países, que resolvió con carácter definitivo todas las controversias marítimas entre ambos Estados.

Cafiero explicó este miércoles que Argentina nombró hace un año a “Marcelo Cohen, un abogado muy prestigioso, como representante de Argentina en la comisión de delimitación que tiene el tratado de 1984”.

“Desde hace un año le estamos solicitando al Gobierno de Chile que designe a la contraparte del representante argentino y todavía no lo ha hecho”, afirmó.