El gobierno de Venezuela activó durante la jornada de este miércoles una operación, con el despliegue de más de 11.000 funcionarios, para desarticular a las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional "Tren de Aragua". Según se detalló desde el ministerio del Interior, habrían evitado una fuga masiva de reos, además de hallar túneles en el lugar.

El gobierno de Venezuela aseguró durante la jornada de este miércoles que impidió una “fuga masiva” en la cárcel de Tocorón, donde opera el peligroso grupo criminal conocido como el Tren de Aragua.

Según lo detallan autoridades venezolanas, se trató de un trabajo realizado gracias a la intervención policial y militar de este penal.

Esto se llevó a cabo desde la madrugada de hoy, con el despliegue de 11.000 agentes de los cuerpos de seguridad.

“Detectamos unos túneles. Hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado todos los privados de libertad y capturamoa a algunas personas con armamento”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Se trata de su primera declaración sobre este masivo procedimiento, ofrecida al canal estatal VTV.

Aseguró que el centro de reclusión ha sido “totalmente liberado” y que, en las primeras requisas, las fuerzas de seguridad han descubierto “una gran cantidad de espacios inadecuados” en el penal.

Recordemos que fue allí donde se formó la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”, extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

“Hemos puesto fin a estas irregularidades que se encuentran en este espacio” en el que “reinaba el delito”, reiteró, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de actividades ilícitas descubiertas.

“Se acabó Tocorón” dice Venezuela, en la cuna del Tren de Aragua

Ceballos dijo que los policías y militares han “garantizado los DDHH de los privados de libertad”, así como “la vida y tranquilidad de los civiles”.

Adelantó que los reclusos serán trasladados a algunos de los 85 penales del país.

Tras esto se dio a conocer que los organismos de seguridad se mantendrán en la búsqueda, “que no va a cesar”, de “otros individuos” relacionados con delitos.

En la intervención participan agentes de las fuerzas de seguridad adscritas a los ministerios de Interior y Justicia y del Servicio Penitenciario.

Lo anterior, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía General).

Hasta ahora no hay información oficial sobre heridos o fugados en medio de estos procedimientos.