La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió perdón "en nombre del Estado" a las familias de quienes murieron durante las protestas registradas en el país desde diciembre pasado.

Este viernes Perú celebra el aniversario 202 de su independencia, instancia en la cual la mandataria realiza un discurso en el Congreso.

“Declaro nuevamente, y con mucho dolor, que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso”, indicó Boluarte, apuntando a Pedro Castillo por heredarle un “país semidestruido”.

“Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, agregó, según consigna el medio local RPP Noticias.

Lo anterior, en relación a los 77 fallecidos que dejaron las manifestaciones en el país entre diciembre y marzo pasado.

“Mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, enfatizó.

“No hay forma de reparar ni devolver la vida. Eso lo tenemos claro. No obstante, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas por los heridos, mi Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados”, expresó.

A su vez, aseveró que para su gobierno “no hubo vencedores ni vencidos” tras las manifestaciones.

“La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo”, indicó.

La presidenta anunció así el relanzamiento del foro del acuerdo nacional, “incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre la agenda social y reformas políticas pendientes”.