Desde agosto de 2022, el Gobierno de EE. UU. obtuvo información de inteligencia sobre Ovidio Guzmán y colaboradores cercanos. Tenían ubicaciones de personas y lugares en Culiacán y alrededores, detalla en esta columna para la Deutsche Welle la periodista mexicana Anabel Hernández.

La captura de Ovidio Guzmán López, mejor conocido como “El ratón” o “El viejo” integrante del clan “Los Chapitos”, una facción del Cartel de Sinaloa integrada por hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, era solo prioritaria para el Gobierno de Estados Unidos. No lo era para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese al vergonzoso episodio ocurrido en octubre de 2019, cuando, tras su captura en Culiacán, AMLO ordenó directamente su liberación.

Así lo prueban más de 15 documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fechados entre 2017 y 2022, a los que tuve acceso gracias a la base de datos obtenida por Guacamaya Leaks en 2022.

En ninguno de los reportes de Sedena elaborados del 2017 al 2022 aparece el narco júnior Ovidio Guzmán como alguien relevante. Aunque, tras la captura, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que “El ratón” era líder de “Los Chapitos”, en los documentos de la propia SEDENA aparece como dirigente máximo Iván Archibaldo Guzmán Salazar, hermanastro de Ovidio, y quien comanda la franquicia criminal de “El Chapo” (uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, actualmente preso en EE.UU., condenado a cadena perpetua).

Si Ovidio fue detenido el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fue gracias a una orden de captura con fines de extradición, solicitada por una Corte Federal de Washington, no por una orden de captura emitida por el Gobierno de México por los crímenes cometidos en territorio nacional.

Y, aunque han pasado ya cuatro días de su captura, la Fiscalía General de la República aún no presenta cargos nacionales en su contra.

Tras los pasos de Ovidio

El 8 y 9 de agosto de 2022, durante “sobrevuelos” en Culiacán, realizados por el Centro de Análisis e Información (IAC, por sus siglas en inglés) —que opera en la embajada de Estados Unidos en México— se obtuvo información sensible sobre Ovidio Guzmán. La operación se llamaba “Op Mongoose Azteca 3 Tech”.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de los cuales tengo copia, se pudieron interceptar conversaciones entre miembros del Cartel de Sinaloa que presumieron estaban relacionados con Ovidio Guzmán. Por las coordenadas de ubicación de las personas cuya comunicación fue interceptada, estaban en Culiacán, Sinaloa.

Según con el reporte, una persona identificada solo con la clave UIM 1 regañó a UIM2 porque su “cocinero” —es decir, el encargado de la fabricación de metanfetaminas o fentanilo— estaba hablando de más sobre las operaciones que realizaba el Cartel de Sinaloa.

“¿Cómo se atreve un simple cocinero a hablar de mí?”, reclamó UIM 1 a UIM 2. Y le advirtió que tenía que estar al tanto de todo lo que pasaba en su área.

“La UIM 2 informó a la UIM 1 que los militares llegaron a La Colonia de Culiacán revisando las localidades de La Ranchería, Coral Viejo, Los Cedritos y La Higuera. La UIM 1 planea conseguir una motocicleta para hacer de 2 a 3 viajes diarios a la oficina”, señala el reporte.

En una segunda conversación interceptada por las áreas de inteligencia de Estados Unidos, UIM 2 le dijo a UIM 1 que si podía hablar con “El Viejo”, pero que no era urgente. Es decir, que “El Viejo” estaba mandando llamar a UIM 1. UIM 2 iba a decirle cuando sería el encuentro, según señala el reporte de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos.

“Nota del analista: ‘El Viejo’ es un apodo que usa la persona a cargo de un área. Ovidio Guzmán también es conocido como ‘El Viejo’, la ubicación geográfica está bajo el control de Los Chapitos”, señala el documento del Gobierno estadounidense. Es decir, que pensaban que las personas interceptadas eran del clan de los hijos de “El Chapo”.

Mención a los “Kaibiles” de Guatemala

Otra de las conversaciones interceptadas que considero relevante es una en la que el Gobierno de EE. UU. afirma que el violento grupo paramilitar de los “Kaibiles”, de Guatemala, estaba dando entrenamiento a las fuerzas armadas de “Los Chapitos” en 2022.

“UIM 1 envió un mensaje en la red indicando que la radio 8100 no está funcionando en el área, preste atención a la 4 (posible red). Mantenme informado del convoy de Marina en el área”.

“CS GIO respondió buena copia. UIM 1 dijo estamos aquí Fuerzas Especiales ‘Viejillo’, ‘Cholon Vago’. La UIM 2 seguirá vigilando la zona, avisar si viene alguien, estamos cocinando carne asada”.

“UIM 2 mencionó que llegaron los ‘Kaibiles’, están disfrutando de la ‘carne asada’”.

“Nota del analista: Los ‘Kaibiles’ son las Fuerzas Especiales de Guatemala. Este grupo actualmente brinda capacitación”, señala el documento de inteligencia al que hago referencia.

Asimismo, como parte de las tareas de inteligencia, el Gobierno de Estados Unidos ubicó y tomó fotos satelitales de tres propiedades en Badiraguato, Sinaloa, en los poblados Majada de arriba y Majada de abajo. Los inmuebles fotografiados destacan del árido entorno por las casonas grandes, una de ellas con una vistosa cúpula y verdes jardines.

Dichas poblaciones se encuentran en el área de influencia de Los Chapitos, apenas a 59 kilómetros de Culiacán y a pocos minutos del poblado de Jesús María, donde Ovidio fue detenido.

Agentes estadounidenses en captura

Si la información de esos reportes y la subsecuente fue útil para la captura es algo que el Gobierno de EE.UU. no querrá corroborar. Mucho menos porque formalmente se supone que el Gobierno de AMLO tiene restringidas sus tareas de inteligencia.

Pero fuentes de información de áreas de inteligencia del Gobierno de AMLO, a las cuales consulté para este reporte, señalaron que el exitoso operativo se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto entre agentes del Gobierno de Estados Unidos y áreas confiables del Gobierno de México como el Centro Nacional de Inteligencia, con quienes se ha logrado mantener un trabajo de colaboración, pese a los obstáculos del Gobierno de AMLO en la cooperación bilateral en materia de combate a los cárteles de la droga.

Incluso se afirma que agentes del Gobierno de EE.UU. estuvieron presentes en algún momento de la detención de Ovidio Guzmán. El Gobierno de AMLO ha negado cualquier tipo de participación del Gobierno de Biden, pero lo mismo hicieron con la captura de Rafael Caro Quintero realizada en 2022, y en un audio el propio detenido afirmó que en su arresto estuvo presente la DEA.

Ovidio es uno de los 4 hijos procreados por “El Chapo” y su segunda mujer, Griselda López. Sus hermanos son Joaquín, Edgar y Griselda Guadalupe. Edgar fue asesinado en Culiacán en 2008 por sicarios de “El Chapo” en medio de una confusión, durante la guerra contra sus primos, los hermanos Beltrán Leyva.

Ovidio se convirtió en un blanco importante para el Gobierno de Estados Unidos, no porque fuera el líder de Los Chapitos. Distaba mucho de llegar a esa posición, que ocupa su hermanastro mayor Iván Archibaldo Guzmán Loera.

Importante para EE.UU., como informante, no como líder

Por otra parte, es cierto que “El ratón” tenía junto con su hermano Joaquín Guzmán López una red de producción y distribución de marihuana, drogas sintéticas —el Departamento de Justicia le adjudica 11 narcolaboratorios de metanfetaminas— y cocaína.

Pero, en realidad, para el Gobierno de EE.UU., Ovidio es más importante por la información con la que cuenta de complicidades del Cartel de Sinaloa y operaciones de sus hermanos del 2016 a la fecha. Por ejemplo, los amigables contactos y alianzas entre “Los Chapitos” con importantes integrantes y personas relacionadas con el partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido de AMLO.

Será quizá por eso que, de acuerdo a mis fuentes de información, no tuvieron conocimiento del operativo ni AMLO, ni el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, ni el Secretario de Seguridad Publica estatal de Sinaloa Cristóbal Castañeda.

¿Un regalo de AMLO a Biden, o uno de Biden a AMLO?

Si como dicen los abogados de defensa de Ovidio, este se encuentra muy mal de salud, es posible que esa fragilidad sea un aliciente para llegar a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU. y aceptar su extradición para, en poco tiempo, gozar de libertad. Estaría copiando el camino que tomaron Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, el principal líder del cartel de Sinaloa, y su tío Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.

Vicente y “El Rey” se convirtieron en importantes testigos colaboradores del Gobierno de Estados Unidos y no solo revelaron algunas operaciones del Cartel de Sinaloa, sino también sus nexos con todos los niveles de Gobierno.

Algunos analistas afirman que la captura de Ovidio Guzmán fue un regalo de AMLO para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de su primera visita oficial. Pero, si lo que afirman las fuentes que consulté es correcto, podría tratarse de lo contrario: un regalo “sorpresa” de Biden para AMLO.

Para que el Gobierno de México pueda hablar de un golpe contundente al Cartel de Sinaloa, tendrían que detener a los hermanos Iván, Alfredo y Joaquín Guzmán, considerados como su facción más violenta. Desmantelar sus ejércitos clandestinos, cuyo líder es Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, y quienes tuvieron la fuerza de poner en jaque durante horas a Culiacán. Así como poner tras las rejas al intocable Mayo Zambada.