La justificación de la tortura durante el régimen militar (1964-1985) y el rechazo de las reivindicaciones de igualdad sexual o racial son constantes del diputado y excapitán del ejército Jair Bolsonaro, favorito para el balotaje del próximo 28 de octubre.
Estas son algunas de sus citas:
Tortura y derechos humanos
– “El error de la dictadura fue torturar y no matar” (entrevista con la radio Jovem Pan, junio de 2016).
– “En el período de la dictadura, hubieran tenido que fusilar a unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso, lo cual hubiese sido una gran ganancia para la nación” (mayo de 1999, declaraciones difundidas por TV Bandeirantes).
– En la sesión de la Cámara de abril de 2016 que votó a favor de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff -una exguerrillera torturada por los militares- Bolsonaro dedicó su voto al coronel retirado Ustra, jefe del DOI-Codi (servicios de inteligencia y represión de la dictadura), acusado de por lo menos de seis asesinatos bajo tormento. “¡Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Rousseff (…) , mi voto es sí!”, proclamó Bolsonaro.
– “Vamos a fusilar a los petistas de Acre” (en un mitin el 1 de septiembre de 2018 en Rio Branco. La asesoría del diputado dijo luego que “fue una broma, como siempre”).
Mayorías, minorías, Estado laico
– “Dios encima de todos. No existe esa historia de Estado laico, no. El estado es cristiano y quien esté en contra, que se mude. Las minorías tienen que plegarse a las mayorías” (mitin en Paraíba, febrero de 2017).
Negros
– “Fui a un quilombola en Eldorado Paulista. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. ¡No hacen nada! Me parece que ya no sirven ni para procrear” (conferencia pronunciada en abril de 2017 en el Club Hebraica de Rio de Janeiro, contando una visita a una comunidad quilombola, de descendientes de esclavos fugitivos).
– “Preta, no voy a discutir de promiscuidad con nadie. No corro ese riesgo, porque mis hijos fueron muy bien educados y no vivieron en ambientes como lamentablemente es el tuyo” (en marzo de 2011, cuando la cantante y animadora Preta Gil -hija de Gilberto Gil- le preguntó en el programa CQC de TV Bandeirantes cómo reaccionaría si uno de sus hijos se enamorase de una negra. Posteriormente Bolsonaro dijo que había entendido mal la pregunta y que creía que se refería a una posible relación homosexual de alguno de sus hijos).
Mujeres
– “Me da pena el empresario en Brasil, porque es una desgracia ser patrón en nuestro país, con tantos derechos laborales. Entre un hombre y una mujer ¿En qué piensa el empresario? ‘Pucha, esta mujer tiene una alianza en el dedo, dentro de poco se queda embarazada, seis meses de licencia de maternidad…’ (…) ¿Quién va a pagar la cuenta? El empleador. Al final, lo descuenta del seguro social, pero se rompió el ritmo de trabajo. Y cuando ella vuelva, va a tener un mes más de vacaciones. O sea, trabajó cinco meses en un año” (entrevista al diario Zero Hora, en diciembre de 2014).
Violación
– Después de decirle a la diputada de izquierda Maria do Rosario: “No te violaría, porque no lo mereces”, Bolsonaro explicó en diciembre de 2014 esas declaraciones al diario Zero Hora: “Ella no merece ser violada porque es muy fea, no es de mi tipo, nunca la violaría. No soy violador, pero si lo fuese, no la violaría porque no lo merece”.
Homosexuales
-“Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No seré hipócrita: prefiero que un hijo muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo” (en una entrevista con la revista Playboy en junio de 2011).
Vicepresidente Hamilton Mourao
Pero Jair Bolsonaro no es el único que ha mostrado facilidad para realizar declaraciones polémicas, también su candidato a vicepresidente, el general Hamilton Mourao, ha destacado en las últimas semanas por frases incendiarias.
-“Si quieren utilizar la violencia, los profesionales de la violencia somos nosotros”, dijo Mourao luego que Bolsonaro fuese atacado con un cuchillo durante un evento público.
-“Déjenme ir, que mis hijos me están esperando. Mi nieto es un chico bonito, míralo ahí. Blanqueo de la raza”, expresó hace algunos días en el aeropuerto de Brasilia cuando era interrogado por periodistas.
-“Tenemos una herencia cultural, que tiene mucha gente que le gusta el privilegio (…) Esa herencia del privilegio es una herencia ibérica, tenemos una cierta herencia de la indolencia que viene de la cultura indígena y del espíritu taimado de los africanos”, dijo hace algunas semanas en un evento con gremios industriales.
-“Desde el momento en que la familia está disociada, surgen los problemas sociales que estamos viviendo (…) Atacan eminentemente las áreas carenciadas, donde no hay padre y abuelo, sino madre y abuela, por eso es una fábrica de elementos desintegrados que tienden a ingresar en esas cuadrillas de narcos”, expresó Mourao sobre las familias “sin figura paterna”.