El utraderechista Jair Bolsonaro obtuvo la primera mayoría en las elecciones presidenciales de Brasil (46,9%), aunque insuficiente para ganar en primera vuelta por lo que deberá someterse a un balotaje.
Según el primer recuento de votos (escrutado el 94%), su rival en la segunda vuelta será el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, quien estaría logrando un (28,1%) de los votos.
Más atrás aparece el centroizquierdista Ciro Gomes (12,5%), seguido del candidato del partido tradicional de derecha en Brasil, el Partido de la Social Democracia (PSDB), Geraldo Alckmin (4,9%).
El calendario electoral de Brasil fijó para el domingo 28 de octubre la realización de la segunda vuelta presidencial, con una campaña que enfrentará a los dos extremos del escenario político de Brasil.
Bolsonaro representante del pequeño PSOL (Partido Social Liberal), ha ganado popularidad en base al fuerte rechazo que tiene el PT en algunos sectores de Brasil, siendo visto como el candidato outsider que puede luchar contra la corrupción.
Por su parte, Haddad fue designado como candidato recién el pasado 11 de septiembre, luego que Lula desistiera de su aventura presidencial, la que estaba prohibida por tener un condena de prisión ratificada en segunda instancia.
Aunque las encuestas preveían que Haddad y Bolsonaro se enfrentarían en segunda vuelta, también indicando que ambos son los candidatos con mayor nivel de rechazo en el electorado, algo que podría ser clave en la segunda vuelta.