Fue un intenso combate de más de siete horas, según lo descrito por medios locales. El gobierno ordenó la recuperación de la emblemática Masaya, uno de los más importantes bastiones estudiantiles, pujando por la salida de Daniel Ortega, del poder.

Solo ayer, se reportó la muerte de 3 personas-opositores a Ortega- en esos enfrentamientos. La celebración de los leales al líder nicaragüense no tuvo reparos visuales ni auditivos, es más, el uso de mascotas también estuvo en el primer plano de una grabación que desató la indignación de miles en redes sociales, en un país donde los muertos han puesto la triste cuota en un conflicto social que estalló hace ya 3 meses.

#DanielSeQuedaChallenge

El periodista de La Prensa de Nicaragua, Fabían Medina, confirmó a BioBioChile la autenticidad del video y otros más, que forman parte de un reto en redes sociales que los fieles a Daniel Ortega llevan a cabo, para demostrar el control de las ciudades que se han levantado en protestas por medio del movimiento civil y estudiantil. “Le piden a sus simpatizantes que envíen un video bailando una canción de propaganda del gobierno”, confirmó el comunicador vía telefónica.

En uno de los videos puede verse a un grupo de uniformados bailando un ritmo tropical, cuya letra dice “Aunque te duela, aunque te duela, Daniel, Daniel, aquí se queda (…) Daniel, Daniel, el pueblo está con él”. Otro de los registros, capta a encapuchados armados, sumarse al festejo tras lo que el gobierno denomina “la liberación de Masaya”.

Lo anterior fue publicado por el medio sandinista La Nueva Radio YA.

BioBioChile, habló esta mañana con Juan Sebastián Chamorro, Director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides y miembro de la mesa del dialogo nacional, quien calificó lo anterior como “parte de la campaña de querer mostrar un estado de celebración de algo lamentable”.

el mayor punto de discusión de los videos, tiene que ver con los centenares de muertos en territorio nicaragüense, desde que inició el conflicto social.“No me puedo imaginar que estan pensando las familias de los mas de 300 asesinados. Es una campaña de humor negro“, sentenció Chamorro, parte de una mesa por hoy inactiva ante la escalada de violencia y muerte en esa nación centroamericana.

AFP
AFP

Diputado sandinista expulsado de un supermercado en Managua

Las compras, incluso para los oficialistas se han vuelto complicadas. Lo anterior lo vivió personalmente, Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista en el congreso de ese país. Se encontraba junto a otra persona, cuando un grupo de ciudadanos se acercó a reclamarle a gritos el papel que ha jugado el gobierno para combatir a sus opositores.

Una mujer lo increpó, sin que este le contestara, por participar en marchas en León, una de las ciudades más castigadas por el conflicto. “Sabés lo que mereces, una puteada. Asesino, degenerado, genocida”, fueron los terminos con los que las personas generaron su rápida salida del establecimiento, algo que según Chamorro, forma parte del clima de malestar y polarización en Nicaragua.

El Salvador, de los gobiernos leales a Ortega

Ayer, una declaración conjunta de países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, ratificaba la condena de al menos 13 naciones por el proceder del gobierno de Ortega, contra sus opositores. Chile, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, entre otros, suscribían el rechazo. Sin embargo, una de las naciones más cercanas a Nicaragua, tanto en geografía como en afinidad política, El Salvador, no estaba presente en el documento.

De hecho, el respaldo para Ortega, llegó desde el Foro de Sao Paulo, en Brasil. El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén envió un mensaje a su par nicaragüese, asegurando: “Respaldamos la decisión del presidente Daniel Ortega de mantener el diálogo respetuoso para mantener acuerdos que permiten a esa nación detener la escalada de violencia” , parte de la respuesta que el bloque de países socialistas, brindaron a las 13 naciones que repudiaron la represión en Nicaragua.

Desde Nicaragua, representantes de la mesa de diálogo-inactiva-lamentaron la postura del mandatario salvadoreño: “Es una vergüenza que paises como El Salvador, le den la espalda al pueblo”.

Lo ocurrido recientemente en Masaya, es descrito por periodistas y miembros de la sociedad civil nicaragüense en la mesa de diálogo, como un avance represivo contra quienes protestan, con una cantidad de efectivos bien organizada.

Las horas de enfrentamiento en Monimbó, comunidad indígena de Masaya, tienen como característica el armamento pesado, fusiles de alto calibre y encapuchados defendiendo a Ortega. “Lo de países como El salvador, son ejemplos de cuando un país tiene que decidir: o la defensa de los derechos humanos o la muerte de civiles, versus dólares de Venezuela”, aseguró el también miembro de la Alianza Civica por la Justicia y Democracia, Juan Sebastián Chamorro.

TCS NOTICIAS
TCS NOTICIAS