VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante la primera vuelta electoral, los vocales de mesa denunciaron las precarias condiciones en las que tuvieron que trabajar, incluyendo largas jornadas que en algunos casos se extendieron hasta la madrugada del día siguiente. En la antesala de la segunda vuelta, una vocal de mesa de Maipú, identificada como Andrea, instó a mejorar las condiciones laborales, especialmente en lo referente al suministro de agua. Subrayó que, si bien en esta ocasión es un solo día de votación, en la primera vuelta muchos vocales terminaron su función en horas de la madrugada. Además, hizo un llamado a los votantes a llevar consigo sus documentos para evitar contratiempos en el proceso de sufragio.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la primera vuelta de estas elecciones, una de las principales quejas de los vocales de mesa fue las malas condiciones en las que tenían que ejercer su labor.

Fueron dos días en esa oportunidad, donde algunos incluso terminaron sus funciones en horas de la madrugada del lunes.

Pese a que se espera que la jornada de este domingo sea más corta por la segunda vuelta por gobernadoras y gobernadores, los vocales reiteraron el llamado a mejorar las condiciones en las que deben desempeñar su trabajo.

Así lo dijo Andrea, vocal de mesa en la comuna de Maipú, quien conversó con Chilevisión.

“Quería hablar sobre las condiciones laborales que uno tiene acá, como vocal. Algo tan básico como el agua, por ejemplo. El llamado al Servel a que sea un poquito buena onda, y se apiade también de los vocales que tenemos que estar una larga jornada”, comenzó diciendo.

La vocal añadió que en esta oportunidad el voto es uno solo, pero durante la jornada pasada, cuando fueron dos días, muchos vocales se fueron en horas de la madrugada.

“Las condiciones laborales deberían mejorarlas un poquito, al menos con algo tan importante como el agua”, prosiguió Andrea, quien enfatizó en que se entiende que paguen “un poquito”.

Andrea recalcó que las condiciones que pide no son solo para los vocales, sino también para quienes trabajan en el mismo Servel, ya que, según indicó, algunos “se fueron a las 5 de la mañana”.

Finalmente, llamó a los votantes a ir con sus documentos correspondientes al momento de votar, ya que muchas personas llegan sin su carnet para poder sufragar.