VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Teletón 2024 comenzó con un emotivo viaje al pasado al recrear el primer show televisado de 1978 con ayuda de la Inteligencia Artificial. Mario Kreutzberger, Don Francisco, se reencontró con su versión joven gracias al actor Beto Espinoza, quien interpretó al icónico animador. Espinoza expresó su felicidad por el rol en un video en redes sociales oficiales de la Teletón. El estudio de animación Feels y Sebastián Collazo fueron clave en la creación de este deepfake que transformó gradualmente a Espinoza en Don Francisco, generando gran emoción en el público.
Desarrollado por BioBioChile
La noche de este viernes se dio inicio a una nueva edición de la Teletón 2024 y lo hizo con un emotivo viaje al pasado.
Con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) el insigne animador de la cruzada solidaria, Mario Kreutzberger, Don Francisco, se reencontró con su versión del primer show televisado del evento benéfico de 1978.
El registro, que emocionó al público con su poderosa reflexión, que también dejó entrever su pronta retirada tras más de cuatro décadas al mando de la cruzada solidaria, tuvo un personaje esencial: el actor de El Muro, Beto Espinoza.
El también humorista del extinto Morandé con Compañía tuvo la misión de encarnar a la versión joven de Don Francisco, a través de quien crearon las expresiones y voz del icónico animador de televisión.
“Feliz y orgulloso de ser comediante e interpretar a algo tan importante y trascendental para todos los chilenos a un inmortal como es Don Francisco”, dijo Espinoza en un video cargado la red social oficial de la Teletón.
Pero ¿cómo se gestó su rol? A través del estudio de animación Feels, a cargo de Sebastián Collazo, el actor fue elegido tras un extenso casting.
“Nos ayudó a poder traer la actuación y el realismo de lo que es Don Francisco”, relató.
Complementando imágenes del animador joven y del actor, el estudio creó un workflow personalizado de deepfake, para transformar las facciones de Beto Espinoza de manera gradual, lo que llevó a la realidad el reencuentro del animador.