Canal 13 interpuso una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública por la licitación del Festival de Viña del Mar, donde se pide que se declare ilegal y arbitrario el informe emitido por la Comisión Evaluadora.
A través de un comunicado, Canal 13 anunció que interpuso una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública la licitación del Festival de Viña.
Las razones del proceso se deben, de acuerdo a lo expuesto por el canal, a que consideran “ilegal y arbitrario” el informe emitido por la Comisión Evaluadora donde aceptaban el cumplimiento de las bases por parte de Mega.
“Canal 13 analizó los antecedentes de la única oferta, en los que queda en evidencia que esta propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases, pues a lo menos en 6 de sus puntos las transgrede. Incluso por el solo hecho que el oferente condicione su oferta, da cuenta de su pretensión de alterar las condiciones mínimas de las bases y salirse abiertamente de lo definido en ellas”, acusaron.
En el mismo comunicado, el Director Ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, declaró: “Como Canal le hicimos saber a la autoridad municipal, previo al cierre de postulaciones, que en el caso que la actual licitación sea declarada desierta o no existieran ofertas que cumplan con los requisitos, confirmábamos nuestro interés y disposición de participar en un eventual nuevo proceso licitatorio con nuevas condiciones”.
A ello, Luksic agregó: “Como Canal 13 desistimos postular porque los mínimos establecidos en las bases no hacían viable económicamente la licitación, pues analizamos, como corresponde, todos los escenarios ajustados estrictamente a las bases y a la ley”, explicó.
Canal 13 y condiciones de la licitación
En el comunicado, se detalla que en el caso de aceptarse la propuesta del único oferente con las condiciones impuestas, queda de manifiesto que se aceptaron condiciones distintas a las establecidas públicamente en las bases de licitación. “Ante ello, las evaluaciones realizadas por los demás canales evidentemente cambian”, plantea Luksic.
“En caso que el actual único oferente se ajuste a las bases sin las condicionantes expuestas en su propuesta, se cumpliría satisfactoriamente el proceso. De lo contrario, se verá afectado no solo este período de licitación, sino que todas las que vengan en el futuro”, añade el escrito.
A partir de ahora, declara el Director Ejecutivo de Canal 13, se deberán entender las bases de licitación como una “mera referencia, perdiendo su calidad de obligatoria para los proponentes y futuros concesionarios”.
“Por eso creemos que, en un eventual nuevo proceso licitatorio con reglas justas, estables y en iguales condiciones, sin que se tolere el otorgamiento de ventajas indebidas y anticompetitivas, la propia comuna podría recibir nuevas ofertas”, aseguraron a modo de cierre.