En un capítulo de City Tour de 2020, el arquitecto Federico Sánchez habló de los problemas de construir en la zona de las dunas de Concón. Incluso lo calificó de "crimen de lesa urbanidad".

Tras lo ocurrido esta semana en el límite de Concón y Viña del Mar, cuando un inmenso socavón se generó a un costado del edificio Kandinsky, a causa de fuertes precipitaciones, comenzó a reflotar en redes sociales un video del programa City Tour donde se advertía de los problemas de construir en esta zona.

Tal como indica Canal 13, señal que emitía el espacio, el capítulo data de noviembre de 2020 y en este el arquitecto Federico Sánchez y el comunicador Marcelo Comparini se refirieron a las edificaciones en el lugar, específicamente en la playa Cochoa.

“Esto es un crimen ecosistémico”

“Me angustia de verdad esto (…) Si a mi me muestran esto yo diría ‘no, te quedó súper bueno el fotomontaje, qué buena la selección de edificios espantosos puestos uno al lado del otro, pero sabes, nadie te va a creer este fotomontaje porque es demasiado evidente lo vulgar, lo brutal, lo…’. Y de pronto uno está aquí y, te digo en serio, me produce un nivel de angustia muy severo”, dijo molesto Sánchez.

Además, de lo estético, el arquitecto hizo hincapié en el problema “ecosistémico” que generaba.

“Ahí se alcanza a ver una colita del sistema de dunas, de estas dunas maravillosas que son del Cuaternario, tienen entre 25 y 1 millón de años. Tienen más de 200 especies endémicas, es un sistema riquísimo, único… yo he escuchado que son un sistema de dunas colgantes, y de pronto aparece esto”, manifestó.

“La primera pregunta es cómo se permite algo en un ecosistema que a todas luces debería estar protegido”, añadió.

Sánchez fue más lejos, e incluso dijo que “cuando hablamos de los crímenes de lesa urbanidad, esto trasciende por mucho… esto es un crimen ecosistémico… No sé francamente cómo bautizarlo”.

Comparini también hizo hincapié en que las dunas, “tienen una función ecológica muy importante” y que esto estaba mal no sólo en el sentido arquitectónico, sino que también ecosistémico, tal como mencionó su compañero.

“Después de un pedazo que está protegido, que no sabemos hasta cuándo lo estará, para la zona de Concón también se rellenó de edificios gigantescos”, dijo Caomparini.

En Tiktok, el episodio comenzó a viralizarse tras lo acontecido con el edificio Kadinsky. Uno de los videos, tiene 940 mil reproducciones y más de 50 mil Me gusta.

@nicolascubillosn Las dunas de #concon ♬ sonido original – Nicolás Navarrete.