Fue el 27 de febrero de 2020 cuando en el Festival de Viña del Mar se conmemoró el décimo aniversario del terremoto del 27F, razón por la cual se mostró a tamaño gigante la icónica imagen del “hombre de la bandera”.
Si bien la escena se convirtió en uno de los momentos más emotivos de dicha edición del certamen, hubo una persona que no quedó para nada contenta con el uso de la fotografía.
Se trata de Bruno Sandoval, el protagonista de la instantánea que fue tomada en medio de los escombros en la localidad Pelluhue. En aquella oportunidad, el hombre acusó que nadie le pidió autorización para utilizar la foto en el festival.
No obstante su enojo no quedó ahí, ya que el 23 de diciembre de ese año Sandoval decidió presentar una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Canal 13 y TVN, canales oficiales de dicha versión del certamen, además de la Municipalidad de Viña del Mar.
En su demanda, presentada ante el 24º Juzgado Civil de Santiago, el hombre exige el pago de 60 millones de pesos, de los cuales 20 millones son por concepto de lucro cesante y 40 millones por daño moral.
En la acción presentada, su abogado César Muñoz señala que se trata de un caso de cuasidelito civil, “toda vez que se ha visto amagado el derecho del Sr. Sandoval a consentir y autorizar la comunicación pública en televisión análoga y vía streaming tanto nacional como internacionalmente, de su propia imagen, y asociarla al festival de la canción de Viña del Mar, una producción ciento por ciento con fines de lucro, en la que, sin perjuicio de dar una connotación conmemorativa a los hechos del 27/02/2012, se realizó dentro del marco de un festival de música, proyectado a millones de espectadores en Chile y el mundo”.
“Asimismo, creemos que se ha incurrido en un cuasidelito civil en cuanto se ha recurrido a la propia imagen del Sr. Sandoval, instrumentalizándola comunicacionalmente sin nunca haberle pagado por aquel uso, sobre cuyo producto tiene, indudablemente, derecho de propiedad”, agrega.
A su vez, indicó, “el hecho culposo evitó, de manera total, la percepción por parte de mi mandante de ingresos por la comunicación pública y no autorizada de su imagen”.
Canal 13 y TVN se defienden
Los dos canales demandados se defendieron por el uso de la imagen en el festival. Tal como recoge La Tercera, señalan que “resulta burdo y abusivo que el demandante pretenda atribuir las ganancias obtenidas ese día, a la transmisión por un minuto y 40 segundos, previo al inicio del show, sin fines publicitarios, ni comerciales, sino solo conmemorativos, de una imagen en la que está retratado”.
En ese sentido, las estaciones televisiva indicaron que se trata de una imagen que ha sido “ampliamente difundida durante 10 años, encontrándose en la memoria no solo de miles de chilenos, sino también extranjeros que pudieron acceder a ella por medio de internet y medios internacionales”.
“Claro es entonces que no existe una relación de causalidad entre el lucro obtenido en dicho evento y la transmisión de la imagen del demandante”, puntualizaron.
Cabe señalar que en febrero de 2020, cuando se mostró la fotografía en el festival, Sandoval señaló que si le hubiesen preguntado desde la organización, no habría autorizado su uso.
“Considero que todo lo que aparece en el festival es comercial, jamás me ha molestado que la ocupen en otras cosas, como por ejemplo la Teletón que se hizo para el terremoto del 2010 o en los diarios o los canales que siempre me consultan”, indicó en aquella oportunidad en conversación con Página 7.