Florencia Arenas (26) viene cantando desde pequeña. “Siempre fue mi fuerte”, dice. Era la que cantaba en el colegio, en los almuerzos familiares. Nunca se dedicó completamente a explotar esa faceta. Es actriz de profesión y, con eso, reemplazó un tanto esa frustración… hasta que conoció el amor. Fue el actor Álvaro Gómez (40), su pareja, quien la convenció de iniciar una carrera musical con la que espera estrenar pronto un nuevo videoclip.
Gómez, conocido por haber participado en las series de televisión Martín Rivas (TVN), Amanda (Mega), Si yo fuera rico (Mega) y Pacto de Sangre (Canal 13) y que espera el estreno de La Torre de Mabel en el excanal católico en una fecha que sigue por definir, es su productor ejecutivo. Mezclando trabajo y relaciones amorosas.
“Ha sido desafiante en el sentido de saber separar lo que es la relación de la situación laboral. Afortunadamente, lo hemos sabido hacer”, afirma Florencia en conversación con BioBioChile.
Gómez cuenta que llevan unos dos años juntos y que se conocieron en la actuación. “Primero nació una relación amorosa y ahora, después de harto tiempo, nació una relación laboral por con su carrera como cantante” dice. “Yo soy actor, ella es actriz. Pero ella además tiene otras virtudes y yo no he hecho más que acompañarla”, añade.
El camino al amor y a la música
Ella estudió arquitectura primero. Le iba bien pero no era lo suyo, se cuestiona. “Me di cuenta que lo pasaba pésimo y justo ese año entré a participar a los musicales de la Universidad”, cuenta. Así se reencontró con este lado escénico, aún viendo lejano comenzar una carrera con su voz.
Con la crisis vocacional encima, y con unos 20 años, decidió congelar sus estudios. “Mi papá se agarraba la cabeza”, bromea. Ese momento marcó el comienzo de su historia en la actuación, participando en talleres y luego en la Universidad. “Empecé a desarrollar un lado interpreativo vocalmente. Cantar, para mí, antes era ‘cantar bonito y ya filo"”, reconoce.
Llegó a audicionar a Mamma mía en 2018, donde conoció a Álvaro y, con eso, también el amor. “Estando con él, me decía ‘siento que tú eres más cantante que actriz"”, se aventuraba a decir el actor. “Él me apañaba y yo le decía ‘no’ (…) hay tanta gente buena, y te preguntas ‘¿quién soy yo?’. Hasta que terminó por convencerme y empezamos a trabajar”.
Esa misma insistencia fue la que usó el actor para enamorarla. Florencia recuerda que “él adoptó el rol de ‘el que la sigue, la consigue’. Rememora que hubo invitaciones a salir rechazadas hasta que aceptó y, reconoce, “resultó todo bien”.
Las labores continuaron y contactaron al cantante Gonzalo Yáñez, quien ha trabajado en paralelo en la producción musical. “Ahí me lo creí y dije ‘ya, esta cuestión va"”, advierte. Luego, con el fin de la grabación del videoclip pronto a lanzar, se confirmó todo.
Gómez en la producción
Este es el primer trabajo del actor como productor de una cantante. Tiene experiencia, pero no en la música. “¿Cómo llegamos a eso? Fue para unas vacaciones en Grecia, y en una mesa hablamos y le pregunté: ¿vas o no vas? Y dijo que sí”, recuerda.
“A mí me encanta sentirme útil, me gusta trabajar en cosas nuevas y aprender. Más cuando, sin tener la experiencia de producir algo, sí tengo el conocimiento de cómo funcionan los tiempos y cómo es trabajar en esto”, dice.
Sus labores, explica, consisten en generar los nexos para la producción musical, coordinar los tiempos y, tal vez su mayor desafío, realizar la producción del videoclip. Cuenta que coordinó cámaras, iluminación, focos, alquiler de equipos.
“Soy un pololo orgulloso. Ella tiene capacidad en lo que hace y es, para mi gusto, excepcional. Esta relación laboral no es un proceso amoroso. Es única y exclusivamente laboral. Lo que se hace así, se hace por convicción, no por un factor emocional. Aquí, efectivamente, está la apuesta de que ella es muy buena”, asegura.
Lo que viene
“En mi trabajo la gente va a encontrar música urbana (…) estoy tratando de demostrar que no existe una manera de cantar. Yo me quiero destacar como intérprete”, adelanta la cantante escuetamente.
Para este 23 de enero está preparado el lanzamiento de su primer single y videoclip de Quemándome. Si bien no pudo adelantar nada, para mantener la expectación, tres días atrás compartió imágenes en su cuenta de Instagram. “Un adelanto atrevido… ¿Sabían que David Sáez fue el coreógrafo del video?”, escribió junto a imágenes que muestran ensayos de baile.
Más tarde compartió un extravagante look que llamó “dale que estay sola (sic)”, lo que podría entregar algunas señales de lo que se viene en su carrera.
“Espero que a la gente le guste. Espero poder comunicar, que la gente se sienta bien. Para mí, el hecho de estar sonando y que la gente me escuche, me hace feliz”, asevera. “Eso ya es un logro”, cierra.