Mega se quiere alejar del drama y el thriller nocturno por lo que apostó por una producción liviana para su horario prime. Para ello decidió adaptar 100 días para enamorarse, una comedia argentina que tuvo buenos resultados en el vecino país.

Pero esa no es la única novedad, ya que además de cambiar de género también comenzó a trabajar con la productora DDRío, propiedad del exactor de Machos Pablo Díaz, y responsable de productos como La Chúcara.

Según aseguró el canal privado en un comunicado, trabajarán en conjunto con la compañía que “grabará de forma íntegra este nuevo proyecto que tiene en los roles centrales a Luz Valdivieso, Marcelo Alonso, María Elena Swett, Diego Muñoz, Celine Reymond y Sebastián Layseca”. De hecho, esta será realizada en los estudios de la productora, en Recoleta.

Pero esta no es la única apuesta de Mega a cargo de una productora externa. Recordemos que Verdades Ocultas comenzó como un proyecto conjunto con AGTV de Pablo Ávila, y luego pasó a manos de Chilefilms.

Mega
Mega

De hecho, en los últimos años la externalización de las teleseries se está convirtiendo en la norma para los canales. Basta con recordar que Canal 13 lleva cuatro teleseries a cargo de AGTV: Pacto de Sangre, Río Oscuro, La reina de Franklin y Amor a la Catalán.

Fue TVN, en tanto, quien comenzó con ese formato de trabajo al dejar las teleseries del horario de la tarde a cargo de DDRio, ejemplos de ello fueron Esperanza, Dama y Obrero y la ya mencionada La Chucara, entre otras.

En Chilevision, donde el área dramática no existe desde hace años, también apostaron por las productoras y encargaron Gemelas a Parox, lo cual les ha traído buenos resultados.

Críticas

Además de ayudar a reducir costos, esta forma de trabajo permite que los actores puedan aparecer en más un canal a la vez, ya que no tienen exclusividad con ninguna estación.

Conocido es el caso de Cristian Arriagada, quien está por partida doble en Mega y CHV; y Julio Milostich, que vive lo mismo con Canal 13 y CHV.

Justamente Milostich fue uno de los críticos del nuevo sistema de trabajo. “Está pasando, la cosa va para alguna parte, no sabemos para dónde. Hubo un momento en que estuvimos muy dispersos los actores, pasó lo de las turcas, lo del monopolio del Mega y la pérdida de las áreas dramáticas de los canales más importantes”, dijo el año pasado.

“Pasaron muchas cosas, y creo que todavía no se estaciona en ninguna parte. O sea, de todas maneras, esto va hacia la desaparición de las áreas dramáticas de todos los canales, porque no sé si volverán a resurgir. Está claro que la mano viene así, y trae cosas brutales y tajantes, como los sueldos, que son la mitad de antes. No tengo muy claro el panorama, pero sé que el trabajo que está haciendo Pablo (Ávila) con su productora me da muy buena sensación”, afirmó.

CHV
CHV

¿Y cómo funciona?

Según La Tercera, cuando Mega trabajó con AGTV, era la estación la que se hacía cargo del guión que luego pasaba a manos de la productora que toma las riendas de la “grabación, pasando por el sonido, la imagen, la dirección de arte, cámaras, escenografías, etc.”.

“El canal aprueba el presupuesto y define a los protagonistas. El resto del elenco es elegido con pruebas de cámara y casting. Para cada rol presentan una terna de actores y es María Eugenia Rencoret, directora ejecutiva del área dramática de Mega, quien finalmente decide la mejor opción para adjudicarse el papel”, explicaron.

En el caso de 100 días…, la estación explicó que será una teleserie/sitcom, “y es bajo ese concepto que está trabajando el equipo de guionistas que encabeza Rodrigo Bastidas, donde los conflictos se producen y resuelven en pocos capítulos”, algo que también pudimos ver en Pacto de Sangre.

Son cerca de 100 personas quienes trabajan en el equipo realizador, les reparten en tres estudios con más de ocho sets, además de diversas locaciones externas en comunas como Ñuñoa y Providencia, además de Chicureo.

Además se están utilizando cámaras 4K con lentes de cine, “lo que permitirá obtener una imagen única -hasta ahora- en este tipo de realizaciones. Si bien, con anterioridad, en teleseries nacionales ya se ha trabajado con este tipo de equipos, la diferencia se instala en los lentes que permitirán una óptica cinematográfica: con textura definida y cercana a series y películas”.

100 Días Para Enamorarse, tiene a Daniela Demicheli en la producción ejecutiva de Mega, a Enrique Bravo en la dirección general y a Pablo Díaz como productor ejecutivo de DDRíos.