Christina Applegate confirmó el año pasado que padece Esclerosis Múltiple, enfermedad que la mantiene con dificultades para caminar y que dificultó el rodaje de la última temporada de Dead to me.
No han sido meses fáciles para la actriz Christina Applegate, quien el año pasado fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple.
Según contó en una entrevista con The New York Times, hoy tiene problemas para caminar sin bastón y ha subido 18 kilos.
En agosto del 2021, la actriz de 50 años recibió su diagnóstico, justo en el momento en que su serie, Dead to me, sacaba aplausos del público y la crítica, y comenzaba a grabar la tercera y última temporada.
Applegate había comenzado a sentir problemas de movilidad durante la grabación del primer ciclo en 2019, pero no le dio importancia. “Desearía haberle puesto más atención, pero ¿cómo iba a saber?”, reconoció.
Entre los primeros signos de la enfermedad, la actriz experimentó entumecimiento y hormigueo en las extremidades.
Esclerosis múltiple
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, la esclerosis múltiple (EM) “es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central)”.
Hasta el momento, los expertos no conocen la causa exacta de la EM, pero se cree que podría ser por virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir.
Los síntomas de la enfermedad varían mucho dependiendo de la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados.
Lee también...En algunos casos graves, no pueden caminar solos o necesitan ayuda para apoyarse, también pueden tener problemas al hablar.
Tal como ocurrió con Applegate, uno de los primeros síntomas es el “entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco”, explica la Clínica Mayo.
También comienza a aparecer Fatiga, Mareos, dolor en distintas partes del cuerpo e incluso problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga.
Esto es “una característica de la afección neurológica, que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, provocando entumecimiento, hormigueo, cambios de humor, dolor, parálisis y más”, según la Sociedad Nacional Esclerosis Múltiple.
Christina Applegate y el rodaje con Esclerosis múltiple
El rodaje de la última temporada de Dead to me, significó un gran desafío para Applegate, debido a las consecuencias de la enfermedad.
Los productores de la serie consideraron no seguir adelante tras el diagnóstico, sin embargo, ella no quiso porque sentía “una obligación” con su compañera de reparto Linda Cardellini y la creadora de la producción Liz Feldman.
No obstante, tuvieron que parar durante cinco meses. “Los poderes fácticos dijeron: ‘Paremos. No necesitamos terminarla. Juntemos algunos episodios [con imágenes grabadas previamente]’. Pero dije: ‘No. Lo haremos, pero lo haremos en mis términos"”, recordó.
“(Detenernos) fue bueno para mí. Necesitaba procesar la perdida de mi vida, la perdida de esa parte de mí. Necesitaba tiempo”, afirmó.
Al volver a grabar, requirió de una silla de ruedas para moverse, no podía filmar escenas caminando o entrando y saliendo de una habitación porque necesitaba ayuda, así que sólo se limitó a afirmarse en las puertas o paredes, mientras un equipo estaba atento a su lado. Incluso un técnico de sonido tuvo que sostener sus piernas para obtener ciertas tomas.
Todo el equipo se puso de su lado y la apoyaron, en especial Cardellini. “Ella era mi campeona, mi guerrera, mi voz… Era como tener una mamá oso”, recordó.
“Subí 18 kilos; No puedo caminar sin bastón”
A pesar de su complejo estado, Christina Applegate quiso seguir adelante con la promoción del programa que debutará el 17 de noviembre en Netflix.
“Esta es la primera vez que alguien me va a ver como estoy”, dijo. “Subí 18 kilos; No puedo caminar sin bastón. Quiero que la gente sepa que soy muy consciente de todo eso”, explica.
También reconoció que “si odian, o aman la serie, o si todo en lo que pueden concentrarse es, ‘Ooh, mira a la lisiada’, eso no depende de mí”. “Pero espero que la gente pueda superarlo y simplemente disfrutar el viaje y despedirse de estas dos chicas”, cerró.