Pese al parentezco con la actriz, el juez no tendría conflicto de interés por haber participado en el caso.
El pasado 1 de junio la Corte Suprema ordenó, en fallo dividido, que el cineasta chileno Nicolás López fuera dado en libertad inmediata luego de haber acogido el recurso de amparo a favor de López.
Fue días después del abucheado caso que un usuario en redes sociales apuntó a un juez de la Corte Suprema, asegurando que era tío de Paz Bascuñán, conocida por ser parte de las actrices que apoyó a López durante todo el proceso.
Dicha situación fue confirmada por el sitio Fastcheck, quienes realizaron una publicación al respecto. Hecho que también confirmó BiobioChile.
Específicamente se hace alusión al ministro Jorge Dahm Oyarzún, quien junto a otros tres miembros del ente se mostraron a favor de la libertad del cineasta. Entonces, solo se contó con el voto en contra de Manuel Antonio Valderrama.
La relación entre el juez de la Corte Suprema y Paz Bascuñán
Jorge Dahm Oyarzún es hijo de Jorge Dahm Fernández y Marta Oyarzún Ivanovich. Y es a través de su madre que se da el parentesco con Bascuñán, debido a que Oyarzún Ivanovich es tía de Mariana Aylwin Oyarzún, madre de la actriz.
Así, Dahm Oyarzún es primo de la también exministra de Educación. Con ello, Bascuñán es la sobrina en segundo grado del juez.
BiobioChile consultó a comunicaciones de la Corte Suprema, quienes confirmaron el parentesco entre que Jorge Dahm y la familia de Bascuñán.
Sin embargo, descartaron la existencia de un conflicto de interés, debido a que la intérprete de Soltera Otra vez solo participó del juicio como testigo, sin ser parte del caso.
De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, las causales de implicancia en un caso tienen que ver con el interés personal marcado por una relación como ser el cónyuge o conviviente civil, así como también pariente consanguíneo de alguna de las partes del caso, o bien de sus representantes legales.
En casos penales, también se ven causales de implicancia cuando el ministro de la Corte también participa en el caso anteriormente, ya sea como fiscal así como de defensa.
De acuerdo a Poder Judicial, siguiendo el código en sus artículos 195 y 196, “no hubo causa alguna que pudiera haber obligado a Dahm a salirse de la sala”.
¿Qué pasó con Nicolás López?
Tras seis semanas de juicio, Nicolás López fue declarado culpable de dos casos de abuso sexual. Así, López quedó condenado a cinco años de prisión.
Cuatro días después de la lectura de sentencia, el cineasta llegó a cumplir su prisión preventiva en el Área de Salud de la cárcel Santiago 1, sin embargo, fue cambiado de penal a petición de su defensa. Luego, a inicios de junio, se ordenó su libertad.
Para que la pena de cárcel se cumpla, debe tramitarse el recurso de nulidad presentado por su defensa. Mientras tanto, el condenado estará en libertad, pese al requerimiento de la Fiscalía, que asegura que el director cuenta con el poder y el dinero para poder fugarse.