Este miércoles el Concejo Municipal decidió suspender por segundo año consecutivo el Festival de Viña del Mar. La pandemia y petición de los canales de televisión fueron las razones de esta determinación.
En votación, el organismo aprobó la suspensión por 9 votos a favor y uno en contra.
A la instancia llegaron representantes de TVN y Canal 13, para explicar las razones que tuvieron para determinar inicialmente la medida.
Entre ellas, según explicaron en la reunión de carácter público, aseguraron que realizar el evento sólo con un 35% de la capacidad de público de la Quinta Vergara (14.100 en total) acarrearía pérdidas para las estaciones.
Asimismo, Marcelo Hilsenrad, director de producción de Canal 13, expresó además que se hacía inviable traer artistas internacionales al país, teniendo en cuenta que no existen giras agendadas en Chile para lo que queda de 2021 o verano de 2022.
A eso se sumaba la posible cuarentena que todas las delegaciones debían realizar al entrar a Chile, situación que también dificultaba el proceso y la gestión.
Francisco Guijón, director ejecutivo de TVN, sostuvo luego que “no era posible realizarse por las restricciones sanitarias que rigen hoy, y que probablemente van a serguir rigiendo, que no permite hacer todo el trabajo organizativo previo y no es claro el aforo que se puede tener”.
“No hay hoy las condiciones de fronteras, el ingreso al país, los artistas”, agregó.
Posteriormente, los concejales pasaron a exponer sus puntos de vista respecto a lo expuesto por las estaciones y votar el acápite.
Finalmente, municipio y canales aprobaron un acuerdo para comprometerse a seguir en conversaciones y promocionar a la “Ciudad Jardín” durante el próximo periodo.