Hernán Nano Calderón cambió de aires luego de la trama policial que afectó a su familia. El influencer se fue de vacaciones a Cancún, en México, junto a su novia Rebeca Naranjo.
Nano, hijo de la panelista de Bienvenidos (Canal 13) Raquel Argandoña y el abogado Hernán Calderón, estuvo involucrado en una discusión mediática que terminó en la justicia, luego de haber atacado a su padre con un cuchillo. El caso, en primera instancia, fue investigado como parricidio frustrado.
El Tribunal, luego decidió sentenciarlo a 541 días de presidio más pena accesoria de suspensión de cargos por lesiones graves, 60 días de prisión más pena accesoria de suspensión de cargos por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y 60 días de prisión más pena accesoria de suspensión de cargos por el delito de amenazas no condicionales.
No obstante, se aplicó la Ley 18.216 que establece penas como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, que beneficia a aquellos imputados que reciben condenas que van entre los tres y cinco años, aplicándose la Libertad Vigilada Intensiva.
El viaje del joven estudiante de Derecho había sido anunciado semanas antes, en momentos en que todo indicaba que se iría a Bahamas. Más tarde, a través de Instagram, Naranjo aclaró que se irían a la playa de México.
Según pudo confirmar BioBioChile previamente, su Libertad Vigilada Intensiva le permitiría salir del país sin ningún problema. Esto, debido a que la condena no implica arraigo nacional -pues sólo tiene prohibición de acercarse a su padre por un plazo de seis meses desde el fallo-.
Ignacio Pinto, director de la Clínica Jurídica Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, había dicho a este medio que “la Libertad Vigilada Intensiva permite la libertad de movimiento, lo único que tiene que hacer la persona es informarle al delegado y, si este estima que no cumple con los requisitos para el movimiento, informa al Tribunal y se genera una audiencia para la autorización”.
Fuentes de Gendarmería, institución que está a cargo de vigilar su Libertad, informaron que a mediados de enero Calderón se presentó ante el Tribunal y se le notificó que su delegada sería una psicóloga, quien tiene 45 días desde ese momento para generar un plan de intervención.