
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Durante los Premios Caleuche 2025, Bastián Bodenhöfer se llevó el galardón a Mejor Actor Protagónico por su papel como Miguel Krassnoff en la película "Penal Cordillera", la cual retrata a los 5 torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet. Krassnoff, exmilitar condenado a más de 1.000 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, inspiró al actor a reflexionar sobre la importancia de recordar y visibilizar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.
La noche de este jueves, durante los Premios Caleuche 2025, Bastián Bodenhöfer obtuvo el galardón a Mejor Actor Protagónico por su interpretación de Miguel Krassnoff, en la película Penal Cordillera (2023).
Krassnoff es un exmilitar chileno que participó en numerosos casos de secuestro, tortura y desaparición de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Al 2024, ha sido condenado en más de 25 casos por violaciones a los derechos humanos, sumando más de 1.000 años de cárcel, condena que está cumpliendo actualmente.
Penal Cordillera, cuenta la historia de los 5 torturadores más crueles de Pinochet, a 40 años de la dictadura, mientras cumplen condena en una lujosa cárcel.
Sobre este complejo personaje y su contexto, Bodenhöfer reflexionó que “por lo general el chileno dice: ‘ah, típico, siempre hacen películas sobre la dictadura, hasta cuándo, por qué no cambian de tema un poco’. Pero yo quiero aclarar una cosa, solo el 8% de la cinematografía chilena trata acerca de los derechos humanos, de la dictadura, del golpe“.
“Me tocó hacer un personaje difícil, Krassnoff, una bestia. Es una persona que aún vive, tiene 78 años, está en la cárcel, cumpliendo una condena de 1.050 años por crímenes de lesa humanidad. Es una bestia, así lo describen las personas que fueron torturadas por él, pero también sus compañeros de arma”, continuó.
Bastián Bodenhöfer, uno de los 2 ganadores del premio Caleuche a Mejor Actor Protagónico, narra lo que fue interpretar al abyecto Miguel Krassnoff en la película “Penal Cordillera” y describe a ese sujeto perverso, amigo de Kast.#PremiosCaleucheEnTVN pic.twitter.com/yhNUZs8xOw
— Felipx Allende 🏳️🌈💜🧡 (@HalunkeValnor) January 31, 2025
“Cuando Pinochet lo mandó a la escuela de Panamá para perfeccionarse en la tortura, cuando volvió, él dijo: ‘la tortura directa no sirve para nada, es mejor la tortura psicológica, es mucho más efectivo torturar al hijo de un prisionero, estando el prisionero presente, y ojalá sea un niño’. Ese es Krassnoff. Sin perdón ni olvido. Hace bien hacer memoria“, aseveró.
El premio a Mejor Actor Protagónico, también lo recibió en un empate, el actor Hugo Medina, por la misma película, donde interpretó a Manuel Contreras, que fue director de la DINA durante la dictadura.
Contreras, ya fallecido, murió en 2015 mientras cumplía 529 años de prisión por secuestro, desaparición forzada y asesinato.