El primer episodio de la segunda temporada de House of the Dragon (La casa del dragón), que se estrenó el domingo por HBO y el streaming Max, terminó con un impactante asesinato.
Sin embargo, pudo haber sido mucho peor, si la adaptación hubiese sido fiel al libro Fuego y sangre (Fire and Blood), publicado en 2018 por George R.R. Martin y que sirve como inspiración principal para el show.
Estamos hablando de la muerte del pequeño príncipe Jaehaerys Targaryen, hijo del rey Aegon II y la reina Helaena, quien fue decapitado por dos asesinos enviados por el príncipe Daemon Targaryen, en venganza por la muerte de Lucerys.
Tal como te contamos en esta nota, el asesinato es mucho peor en el libro, pues los criminales obligan a Helaena a escoger a uno de sus hijos para morir, eligiendo ella a Maelor -el menor, quien no existe en la serie-, pero terminan matando a Jaehaerys, heredero al trono.
En la producción televisiva, la escena fue mucho menos brutal, pues Helaena no se ve obligada a tomar esa decisión. En cambio, Sangre y Queso -apodos de los delincuentes- solo le preguntan cuál de sus gemelos es el varón. Y ella apunta hacia la cama de Jaehaerys.
Este importante cambio en la narrativa ha sido controversial entre los seguidores del Mundo de hielo y fuego, causando debate en redes sociales.
Entonces, ¿por qué cambiaron esa escena en House of the Dragon? El showrunner (creador) de la serie, Ryan Condal, explicó las razones en entrevista con el medio TV Line.
“O sea, simplemente, Maelor ni siquiera ha nacido en esta historia. En la temporada 1 tuvimos que comprimir el tiempo para no tener que volver a cambiar todos los personajes en pantalla. A medida que avanzábamos, solo cambiábamos a los niños, y parte de eso significaba que los hijos de Aegon y Helaena eran más pequeños, al igual que los hijos de Daemon y Rhaenyra son más pequeños al final de esto, porque no ha pasado mucho tiempo desde su matrimonio como para darles tiempo para crecer”, explicó el productor y guionista.
En lugar de ello, la idea de la escena es centrarnos en la reina Helaena, acotó.
“El otro (elemento) era querer que sea una experiencia muy visceral que le ocurre a Helaena, quien pienso que mucha gente considera como la persona más inocente en todos los bandos de este conflicto y accidentalmente se encuentra en el medio”, añadió.
Recordemos que la temporada 2 de House of the Dragon constará de 8 episodios, con el segundo estrenándose el próximo domingo 23 de junio. El episodio 2×01 ya está disponible en Max.