Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker tenía la intención de dar un final satisfactorio a cuatro décadas de la historia original del Episodio IV, pero la crítica no la perdonó y le dio la segunda peor calificación entre los 9 filmes de la saga galáctica.
El filme, que marca el regreso del director JJ Abrams, fue calificado por varios críticos como poco original y con el objetivo de complacer servilmente a la base de fanáticos de la franquicia.
El sitio Rotten Tomatoes, que promedia las principales críticas en inglés, le otorgó un puntaje de 58%, superando por poco a la precuela La amenaza fantasma de hace dos décadas (53%).
Durante la mañana del miércoles estaba en 62%, pero en la tarde, y con 173 reviews contabilizados, bajó a 58%.
De este modo, el Episodio II – El ataque de los clones, considerada por muchos como una de las peores cintas de Star Wars, supera en puntaje al nuevo filme: tiene 65% en Rotten Tomatoes.
En cuanto a las críticas, el diario Los Angeles Times la tachó como un “épico fracaso” con una “sucesión de giros baratos”.
“En su ansiedad por no ofender, parece más una ficción hecha por los fanáticos que la creación de cineastas profesionales”, escribió la revista TIME.
Muchos compararon desfavorablemente la película con Los últimos Jedi (2017), ahora ampliamente vista como una producción más experimental de Star Wars que los críticos disfrutaron, pero que enfureció a muchos fans.
Indiewire declaró que la película es “espectacular y sin inspiración al mismo tiempo”, mientras que el diario The New York Times la tachó como “una de las mejores (de la franquicia) y también una de las peores”.
En tanto, Darren Franich de la revista Entertainment Weekly afirmó que “lo mejor que puedo decir del Ascenso de Skywalker es que a veces es incoherente a propósito (…) Abrams escribió el guión junto a Chris Terrio, quien también trabajó en Batman v Superman y Liga de la Justicia, pobre tipo. Esas caídas tuvieron su propia fijación en resucitar carne muerta, pero tienen que darle crédito a Abrams por el sin sentido del Ascenso de Skywalker. Siempre ha sido un realizador excesivo, y en su segunda Star Wars todo lo que deja es exceso”.
Entertainment Weekly también criticó que Abrams continuara intentando replicar las películas originales de Star Wars, sin entregar nada nuevo. “Otra Star Wars de Disney que siempre mira hacia atrás, nunca hacia adelante (…) El Ascenso de Skywalker no es un final, ni una secuela, ni un reinicio, ni una mezcla. Es un zombie”, indica el experto.
En Youtube tampoco se ha salvado. La famosa crítica de cine y escritora de comics Grace Randolph, del canal Beyond the trailer, también criticó la cinta por su falta de originalidad y sus excesivas ganas de complacer a los fans, asegurando que en eso se parece la octava y última temporada de Game of Thrones. Incluso calificó a Rey y Kylo Ren como los nuevos Jon y Daenerys.
Randolph la tildó de “descuidada, desesperada y sin ninguna integridad”.
Por otra parte, y para no mostrar sólo la parte mala, El ascenso de Skywalker también ganó algunos elogios.
Variety la consideró la “aventura más elegante, emocionalmente redondeada y gratificante de La Guerra de las Galaxias desde El Imperio Contraataca“, mientras que The Telegraph dijo que la película “da a nuestros héroes el final espeluznante y desgarrador que se merecen”.
Para Jordan Hoffman, de The Guardian, la película “encaja como un rompecabezas, una serie de latidos finales que parecen inevitables y perfectos, y diseñados para complacer a todas las partes, siempre y cuando no se piense demasiado en la lógica“.
Con todo, expertos esperan que abra este fin de semana en Estados Unidos y Canadá con una taquilla de entre 200 y 225 millones de dólares, lo que la colocaría como uno de los mejores estrenos de la historia del cine.
Las críticas positivas son un “bono”, pero la “verdadera prueba” llegará cuando los primeros aficionados vean la película y formen su propia opinión, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore.
La cinta se estrenó este miércoles en varios mercados, entre ellos Francia, Alemania y China, antes de llegar a las salas estadounidenses el viernes. En los principales mercados de América Latina -Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- se verá a partir del jueves.