VER RESUMEN

Un juez de Manhattan desestimó una demanda por infracción de derechos de autor en contra la cantante Dua Lipa, en la que los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer acusaban a la artista de haber copiado su canción de 1979, Wiggle and Giggle All Night, en su éxito Levitating.

Según documentos judiciales obtenidos por la revista People, la jueza Katherine Polk Failla, determinó que no existía una “similitud sustancial” entre ambas canciones, por lo que rechazó la demanda presentada contra la artista británica de 29 años.

Brown y Linzer también alegaban que Levitating tenía elementos de la canción Don Diablo de Miguel Bosé (1980), de la cual también poseen los derechos de autor, sin embargo, la jueza citó un fallo previo en el caso de Ed Sheeran, en el que se determinó que el músico no copió a Marvin Gaye.

Además, indicó que Levitating y Wiggle and Giggle All Night compartían similitudes con obras de Wolfgang Mozart, Gilbert y Sullivan, Gioachino Rossini y los Bee Gees, particularmente Stayin’ Alive.

“Un estilo musical definido como ‘pop con una sensación disco’ y una función musical enfocada en el ‘entretenimiento y el baile’ no pueden ser protegidos por derechos de autor, ya que esto impediría el desarrollo de la música dentro de ese género o con ese propósito”, escribió la magistrada.

Los demandantes apelarán

Jason T. Brown, abogado de los demandantes y sobrino de L. Russell Brown, expresó su desacuerdo con la decisión judicial y anunció que apelarán.

“Este caso siempre ha tratado de defender el valor duradero de la composición musical original. Seguimos creyendo en la fortaleza del legado creativo del Sr. Brown y el Sr. Linzer”, declaró a People.

Brown también cuestionó la manera en que los tribunales evalúan estos casos, asegurando que hay una desconexión entre el análisis técnico de las partituras y la percepción del público. “El alma de una canción no vive en un expediente judicial. Vive en el sonido, la sensación y la interpretación, y eso es lo que los jurados deberían poder escuchar y evaluar”, sostuvo.

Otras demandas contra Dua Lipa por Levitating

Esta no ha sido la única disputa legal relacionada con Levitating. En marzo de 2022, Brown y Linzer presentaron otra demanda en la que afirmaban que la “melodía característica” de la canción era una copia de la introducción de Wiggle and Giggle All Night y Don Diablo de Bosé.

En la denuncia señalaron que la melodía de apertura se repetía seis veces en la versión original de Levitating y tres veces en el remix con DaBaby.

Asimismo, la banda de reggae de Florida, Artikal Sound System, demandó a Lipa en 2022 argumentando que Levitating era similar a su canción Live Your Life (2017), sin embargo, la cantante ganó la desestimación de ese caso en junio de 2023.

En julio de 2023, Lipa enfrentó una tercera demanda relacionada con la canción, esta vez presentada por el productor Bosko Kante, quien aseguró que su grabación de “talk box” fue utilizada sin autorización en los remixes de Levitating.

Por el momento, ni Dua Lipa ni sus representantes han emitido comentarios sobre la más reciente decisión judicial.