La madre biológica de Zahara brindó recientemente una entrevista en la que dejó ver su calvario, desde que la violaron hasta que la niña estuvo en peligro de muerte y apareció en sus vidas la actriz Angelina Jolie.
Mentewab Dawit Lebiso es un nombre prácticamente desconocido, hasta que la web ayuda a advertir que se trata de la madre biológica de Zahara (17 años), hija adoptiva de la actriz Angelina Jolie.
Se trata de una mujer, cuya vida en Etiopía quedó suspendida en el tiempo, mientras que la de su pequeña evolucionó de todas las formas posibles, junto a su nueva y reconocida madre.
No obstante, con el paso del tiempo, Lebiso no parece dispuesta a olvidar la situación que un día la hizo desprenderse de la niña, quien llegó a su vida en las circunstancias más trágicas, sobre todo, para una joven madre etíope, quien pagó un precio alto cuando su familia le dio la espalda y puso tierra de por medio.
En una entrevista concedida a la cadena Reuters y replicada en varios medios sudamericanos, entre estos La Nación, deja visibles las huellas emocionales, pese al paso del tiempo y de mejores condiciones para Zahara.
La madre biológica de Zahara: violada y desterrada
No había cumplido los 18 años cuando Mentewab Dawit Lebiso enfrentaba un torbellino en su vida. Cargaba a cuestas con un embarazo que no había revelado a su familia. Fue producto de una violación y eso no era bien visto en su tribu.
Cuando decidió revelarlo todo, fue desterrada. Su familia y etnia le dieron la espalda. Ella, debía hacerle frente a la maternidad.
Partió a la ciudad etíope Hosanna. El significado de ese escenario fue literal para una joven y futura madre, si tomamos en cuenta que en términos bíblicos, se traduce como “Sálvanos ahora, te ruego”.
Nació en 2005 su bebé a la que llamó Yemsrach, un nombre que se traduce como “Buenas noticias” en español. No obstante, la precaria vida de ambas comenzó a interponerse en la simbología materna y el resto de necesidades apremiantes. Ella describió en su reciente entrevista, que su situación “no era la mejor” y por ende, debía actuar.
Lebiso buscó a su familia, que la había desterrado, para pedirle ayuda con la manutención de la bebé. Nada. Nuevamente le dieron la espalda a la mujer, cuya madre le aconsejó que diera a la criatura en adopción.
“Mi bebé estaba al borde de la muerte. Quedó desnutrida y ni siquiera era capaz de llorar”..
En efecto, a la madre de Yemsrach no le quedó otra que dejarla en un orfanato en la capital de Etiopia Addis Abeba. “Yo estaba desesperada y decidí alejarme, en vez de ver a mi niña morir”, reconoce en el presente la madre biológica de Zahara, porque “Buenas noticias” fue cambiado por el nombre del enigmático desierto. Su nueva madre lo decidió así.
Y es que, Angelina Jolie llegó hasta el lugar donde la niña esperaba por un hogar. Ese, que las circunstancias desgarradoras le privaron de tener junto a su madre biológica y a un padre, puesto que el suyo era un agresor sexual.
Zahara y su madre biológica: el impresionante parecido entre ambas
Angelina Jolie obtuvo en la adopción de una menor, quien sobrevivió al hambre y otras precariedades durante sus primeros 6 meses de vida.
Un nuevo comienzo le esperaba a quien fue llamada Zahara, lejos de sus orígenes y con las comodidades de Occidente. Su famosa madre adoptiva siempre estuvo dispuesta a darle un pasar que la mayoría de niños etíopes nunca podrán tener.
De eso, pasaron 17 años, la edad en la que Mentewab Dawit Lebiso fue violada, embarazada y desterrada. De ahí, que la mujer compartió recientemente parte de su historia.
Llamó la atención, además, el parecido entre Zahara y Lebiso. Ahora, que la joven casi ronda la mayoría de edad, es innegable la similitud de sus rasgos en las fotografías que fueron evolucionando con ella, compartidas por Jolie y, en algunas ocasiones, junto a Brad Pitt, padre adoptivo de la adolescente de origen etíope.
No es la primera vez que la madre biológica de Zahara se deja ver en medios internacionales. Hace 5 años, emprendió una cruzada para que Angelina y Brad le permitieran hablar con la adolescente, según la publicación replicada por el periódico español El Mundo.
“Sólo quiero que ella sepa que estoy viva y disponible para hablar con ella. No quiero que mi hija vuelva sino estar en contacto con ella y que podamos hablar de vez en cuando. Angelina ha sido más que una madre para ella y ha estado con ella desde que era un bebé. Eso no quiere decir que no la eche de menos. La extraño todo el tiempo y pienso en ella a diario. Sé cuándo es su cumpleaños pero me entristece no poder celebrarlo con ella, me gustaría tanto celebrar ese día y otros especiales…”