Ser "hija o hijo de" en Hollywood abre muchas puertas, pero qué pasa una vez que cruzaste la línea. Estos son ejemplos de quienes día a día luchan por ser reconocidos en una industria donde sus padres triunfaron.

Obtener una oportunidad en Hollywood es casi como sacarse la lotería. Sin embargo, no para todos es igual, ya que durante años el nepotismo ha hecho de las suyas en la industria del entretenimiento.

El debate es constante, ¿es talento o buenas conexiones?, ¿merece un papel o sólo está ahí por ser “hijo de”?, un cuestionamiento que viven muchas actrices y actores que comienzan sus carreras en la meca del cine y el entretenimiento.

Una realidad que no solo ocurre ahora, sino que tiene larga data en Hollywood con profesionales que jamás imaginarías que tienen un parentesco que casi iguala su ADN, como por ejemplo Liza Minelli, quien es hija de Judy Garland, la protagonista del “El Mago de Oz”.

No obstante, el debate está abierto, sobre todo con los “nepo baby” o “bebés del nepotismo” un término que se utiliza para mencionar a quienes son hijos de personalidades de la industria cinematográfica y que han tomado un papel relevante en la misma.

¿Nepotismo en Hollywood?

Jamie Lee Curtis es hija de la actriz Janet Leigh, conocida por protagonizar Psicosis, la película de Alfred Hitchcock, y el actor Tony Curtis, un galán que trabajó con Marilyn Monroe.

Su carrera la comenzó en su juventud, mientras estaba en la universidad audicionó para Halloween y quedó tras realizar muchas pruebas.

Jamie estaba feliz, pero en entrevista con The New Yorker confesó su realidad. “Estoy segura de que el hecho de que yo era la hija de Janet Leigh y Tony Curtis, y que mi madre había estado en ‘Psicosis’ implicó que si vas a elegir entre esta y esta, elige a la que tenía a su madre en ‘Psicosis’”, dijo.

Jamie Curtis Lee | Instagram
@curtisleejamie

“Nunca voy a fingir que lo acabo de conseguir por mi cuenta, como si fuera una niña pequeña de la nada que lo consigue. Claramente, tenía una ventaja”, añadió.

Así, Curtis admitió que tuvo muy clara su ventaja como hija de una de las actrices más conocidas de Hollywood, lo que le dio una plataforma única para una carrera de más de 40 años en la que se ha reconocido su talento con premios como los Globos de Oro, Bafta y nominaciones a los Emmy y SAG Awards.

Su declaración no solo revela que el nepotismo sí existe en Hollywood, sino que también es mucho más antiguo de lo que uno podría pensar.

Aunque últimamente ha tomado un cariz más público, ya que casualmente gran parte de los éxitos del cine, la televisión y el streaming son protagonizados por “hijos de”, volviendo a levantar el debate por el nepotismo en Hollywood.

Los “bebés del nepotismo”

Uno de los ejemplos más claros de los “Nepo Babys” es la actriz Maude Apatow, quien interpreta a Lexi en la serie Euphoria, que se transformó en la segunda más vista de HBO, siguiendo los pasos de Juego de Tronos.

En un elenco que está formado por grandes personalidades de Hollywood como Zendaya, Eric Dane, algunos que comienzan su carrera como Sydney Sweeney o Jacob Elordi e incluso, un actor descubierto en la calle (Angus Cloud) destaca Apatow, considerando sus conexiones en Hollywood.

La actriz es hija de Leslie Mann y el director Judd Apatow y desde pequeña se paseó por los sets de grabación de sus padres, presumiendo una carrera que comenzó en el 2007, cuando tenía 10 años.

Leslie Mann y su hija Maude Apatow
@lesliemann | Instagram

Su familia es la principal razón de por qué se le denominó la “Nepo Baby” por excelencia del último año, aunque no se cuestiona particularmente su trabajo, sino que más bien el hecho de que muy poca gente sabía de su parentesco.

Aunque ella tiene claro que es producto del nepotismo en Hollywood, señalando respecto del papel que obtuvo en “Staten Island”, película dirigida por su padre.

“Obviamente, he actuado en muchas de las películas de mis padres y la gente dirá que es nepotismo. Quiero decir, ni siquiera es un insulto, bueno, es un insulto, pero es lo que es”, afirmó Maude en entrevista con Yahoo! .

Pero no es la única. Lily Collins, la protagonista de la serie Emily in Paris, es hija del músico Phil Collins y también se ha referido al tema. En su caso, señala que ser “hija de” no fue una ventaja.

“Cuando me reuní por primera vez con los agentes, me preguntaron: ‘Bueno, ¿qué te hace tan especial? Todo el mundo en Los Ángeles es primo o hija de alguien"”, mencionó a Marie Claire en 2014.

“Al principio, eso era lo más interesante de mí. Ahora que he hecho ocho películas, es una ocurrencia tardía. Hay niños que me dicen: ‘Oh, me encanta tu película, pero mi madre ama a tu padre’. Es realmente bueno poder compartir eso con él, pero no define quién soy en cuanto a mi carrera”, agregó.

Las críticas primero

En una encuesta de BuzzFeed, Jack Quaid, el hijo de Meg Ryan y Dennis Quaid, fue catalogado como un “bebé del nepotismo” con un 64% de las preferencias.

Esto, porque el actor de famoso por su papel de Hughie Campbell en The Boys es cuestionado debido a sus padres, dos de los actores más famosos de la industria.

Margaret Qualley, hija de la popular actriz Andie MacDowel y el ex modelo Paul Qualley, sorprendió con su papel como Pussycat en “One upon a time in… Holywood” de Quentin Tarantino.

Su trabajo fue alabado incluso por su director, quien señaló: “Sus escenas fueron tan buenas que en ningún momento se pudieron cortar en la edición”, consignó El País.

Y es que la película no solo tenía en sus filas a Margaret, sino que también a otras “nepo baby” como Maya Hawke, hija de Uma Thurman e Ethan Hawke; Rumer Willis, la primogénita de Demi Moore y Bruce Willis; y a Harley Quinn Smith, el hijo de Kevin Smith.

Qualley logró reafirmar su talento protagonizando Maid (Las cosas por limpiar), una serie de Netflix en la que pudo mostrar toda su capacidad como actriz y por la que logró nominaciones a los Globos de Oro, SAG Awards y Critics Choice Awards.

Margaret Qualley
@margaretqualley | Instagram

Otra actriz que constantemente cae en la denominación de “bebé del nepotismo” es Zoe Kravitz. La nueva Catwoman tiene una carrera sólida en Hollywood hace años como actriz y modelo. Sin embargo, se le cuestiona debido a sus famosos padres, Lisa Bonet y Lenny Kravitz.

En entrevista con I-D, la actriz confesó: “No lo puedo negar, hay cosas que fueron más fáciles gracias a mis padres, pero me hizo trabajar más duro”.

No sólo en la actuación hay nepotismo

En 2021, Ben Stiller levantó el debate sobre el tema a propósito de la noticia sobre el cortometraje que estaba realizando Destry Spielberg, la hija del director Steven Spielberg, quien trabajaba en conjunto con Hopper Penn, hijo de Sean Penn y el guionista Owen King, hijo de Stephen King.

Todo comenzó cuando Franklin Leonard, fundador de The Black List, una web que pretende conectar guionistas con cineastas, publicó la noticia indicando “Hollywood es una meritocracia, ¿verdad?”.

Stiller contestó el tweet de Leonard señalando “seguro que han tenido desafíos, diferentes a los de la gente que no tiene acceso a la industria”.

El actor de Zoolander añadió: “el negocio del espectáculo es duro y es al final una meritocracia”.

Su respuesta pudo haber pasado desapercibida si no fuera por un pequeño detalle. Ben Stiller también es un “nepo baby”, ya que es hijo de los cómicos Jerry Stiller y Anne Meara.

Pero también porque el debate entre el ejecutivo y el actor reveló grandes dolores de Hollywood, como la falta de diversidad, que podría ser gracias al nepotismo que existe en la industria, donde se perpetúan dinastías del entretenimiento.

Ben agradeció el debate e indicó que eso le abrió la mente respecto a la realidad de la industria, una que no muchas veces pueden ver claramente.

Por su parte, Destry Spielberg, señaló a través de su cuenta de Twitter que “la gente puede discutir sobre nepotismo, pero sé profundamente que he trabajado duro para llegar a donde estoy y no fue fácil”. No obstante, pronto borró el mensaje, pero medios como Variety pudieron rescatarlo.

Finalmente, esto demuestra que el nepotismo es una realidad en Hollywood, para bien o para mal.

Alguien que suele bromear con su condición era Carrie Fisher, hija de Debbie Reynolds y el cantante Eddie Fisher. “Soy producto del nepotismo de Hollywood. Cuando dos famosos copulan, este es el resultado”, dijo en una oportunidad. Un ejemplo que seguro muchos siguen en la industria del entretenimiento.