VER RESUMEN

De acuerdo a últimos reportes del mercado, los arriendos en la región de Valparaíso subieron más de un 20% en 2024: Viña del Mar, Quintero y Santo Domingo mostraron los precios más altos.

Por ejemplo, alquilar una casa en esa región promedia el millón de pesos mensual.

Y en paralelo, otro análisis arrojó que ciudades como Valdivia y Punta Arenas se están posicionando cada vez más; con valores de arriendos más caros que los de Santiago.

Viña del Mar, Quintero y Santo Domingo con los precios más caros

Según el último Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre Inmuebles / Portalinmobiliario.com, al cuarto trimestre del 2024 los valores de venta tendieron a estabilizarse, los de arriendo siguieron en aumento y la rentabilidad de las propiedades mostró un crecimiento sostenido.

En el mercado de arriendos, las casas de la región de Valparaíso experimentaron un alza sostenida desde 2023, con un valor promedio que alcanzó $1 millón mensual, un 65% más alto que el de los departamentos ($608 mil).

Algunas comunas destacaron por sus aumentos significativos: Viña del Mar (+21,5%), Quintero (+24%) y Santo Domingo (+21%) en casas, mientras que en departamentos se observaron alzas en Concón (+9,5%), Viña del Mar (+11,5%) y Puchuncaví (+14,4%).

El stock de propiedades en venta aumentó durante los últimos tres años, alcanzando un nuevo máximo en el 4 trimestre del año pasado. Viña del Mar se mantuvo como la comuna con mayor disponibilidad de viviendas, aunque su participación en la oferta total bajó casi tres puntos porcentuales respecto al 2023.

En arriendo, la situación fue distinta. La oferta de casas continuó acumulándose, mientras que la de departamentos registró una caída del 10% en los últimos dos trimestres, con Concón y Villa Alemana liderando la reducción de stock.

Al observar la demanda, Viña del Mar y Concón se mantuvieron como las comunas más solicitadas.

El arriendo de departamentos fue la categoría con mayor número de contactos, alcanzando un 41,5% del total de interacciones. En la venta, las casas fueron las más visitadas (36,9% del total de visitas), impulsadas por su alta disponibilidad en la zona costera.

En términos geográficos, Viña del Mar concentró el mayor número de visitas y contactos tanto en casas como en departamentos, aumentando su participación en la demanda en más de dos puntos porcentuales respecto al 2023.

En departamentos, Concón se consolidó como la segunda comuna más visitada y consultada, arrojó el informe de Portalinmobiliario.com.

Otro dato relevante fue que el tiempo promedio que una propiedad en venta permaneció activa en ese portal disminuyó un 14% en casas y un 10% en departamentos respecto al trimestre anterior, lo que sugirió una mayor velocidad en las transacciones.

Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, comentó que la oferta de propiedades en venta en la región de Valparaíso ha seguido creciendo en los últimos tres años, alcanzando un nuevo máximo en el cuarto trimestre de 2024.

“Viña del Mar sigue siendo la comuna con mayor disponibilidad, aunque su participación en el stock total bajó casi tres puntos porcentuales respecto al 2023. En arriendos, en cambio, observamos una dinámica distinta: mientras la oferta de casas continúa acumulándose, la de departamentos cayó un 10% en los últimos dos trimestres, con reducciones notables en Concón y Villa Alemana”, señaló.

Punta Arenas y Valdivia superan a Santiago en precio de arriendos

Conforme a otro estudio, difundido por Yapo.cl, regiones del sur del país emergieron como protagonistas en el sector de arriendos por sobre la región Metropolitana.

En la región capital se concentraron el 39% de las búsquedas totales de ese portal. Las Condes mantuvo su posición como la comuna más costosa, con un valor promedio de $12.828 por metro cuadrado: ahí, arrendar un departamento de 70m² puede alcanzar los $897.942 mensuales.

Además, el informe reveló una marcada brecha socioeconómica en el Gran Santiago: mientras el sector oriente mantuvo valores ‘premium’, comunas como Conchalí y Huechuraba fueron alternativas más accesibles, con valores cercanos a los $8.000 por metro cuadrado.

Pero los valores de otras ciudades superaron a los de varios de la zona oriente capitalina. La ciudad de Punta Arenas, por ejemplo, alcanzó los $11.297 por metro cuadrado, seguida por Valdivia ($11.259) y Antofagasta ($11.039).

“Estamos presenciando un cambio significativo en las preferencias de los arrendatarios. Factores como el trabajo remoto y la búsqueda de mejor calidad de vida están redibujando el mapa del mercado inmobiliario nacional”, señaló Benjamín Abogabir, gerente Comercial Inmobiliario de Yapo.cl.

Puntualizó que hoy el arrendatario está mucho más informado y exigente.

“La pandemia aceleró cambios que ya se venían gestando en las preferencias habitacionales de los chilenos”, concluyó Abogabir.

Independiente de los precios, finalmente, el estudio indicó que el 48% de los arrendatarios busca propiedades en el rango de $250.000 a $500.000; los departamentos de un dormitorio dominan la demanda, representando el 36% de las búsquedas; y Viña del Mar, Concepción y Antofagasta son los principales mercados regionales.